X

Anulación de cédula generó protesta en la Registraduría de Valledupar

En la Registraduría protestó la gente porque les anularon la cédula por trashumancia.

En protesta terminó hoy el reclamo que hacía un grupo de personas a las que les fue anulada la cédula por trashumancia electoral.

Más de 40 personas llegaron ante la Registraduría del Estado Civil en Valledupar a reclamar porque el domingo les llegó un mensaje a sus celulares en el que les informaban que les habían anulado su cédula por trashumancia, por lo que fueron a pedir explicación y la validación de las mismas para ejercer su derecho, sin embargo en la entidad no los atendieron.

Según explicaron, la hora de atención al público era a las 2:00 de la tarde, pero abrieron a partir de las 2:30 y después de tres no atendieron público.

“A mí el domingo me llegó un mensaje diciendo que me dieron de baja mi cédula por trashumancia, me vine hoy  a que me dieran una explicación, pero no me atendieron, ningún funcionario atendía, sino un vigilante y la Policía y eso no es así, a mí me tienen que dar una explicación”, dijo la mujer que omitió su nombre.

Gina Hinojosa fue otra de las afectadas, quien narró que todos los años votaba en un colegio del barrio San Martín, pero este año se inscribió en el colegio Upar para votar en una zona más cercana a su residencia y por eso le invalidaron la cédula, “ahora nadie me explica si voy a poder votar o no, lo que me dicen es que no, por eso vine a averiguar, pero nadie me atendió”.

Martha Barros votó la última vez en Maicao, La Guajira, y debido a que lleva tres años viviendo en Valledupar inscribió el documento en esta ciudad, pero también le fue invalidada, cuando fue a pedir explicación se encontró con el mismo panorama.

Además de ellas, varias personas fueron a llevar derechos de petición y pruebas de que viven en esta ciudad para que les validaran sus cédulas, pero no encontraron quien les recibiera el documento, todo esto conllevó a que se presentara la protesta, por lo que debió intervenir la Policía.

“Ahora lo que estamos haciendo es un derecho de petición para que nos restablezcan nuestros derechos, pero ya no lo reciben, porque la atención era hasta hoy y en mi caso quiero dejar prueba de que sí vivo aquí, porque me da temor que me inicien un proceso por trashumancia y eso me dañe la hoja de vida”, contó otra mujer que no recuerda en dónde votó la última vez.

EL PILÓN quiso conocer la opinión frente a esto del Delegado de la Registraduría del Estado Civil, Freddy De Armas, pero se encontraba en un Comité de Seguimiento Electoral.

Debido a que les anularon sus cédulas, varias personas protestaron en la Registraduría.

Redacción

Categories: Política
admin: