Daniel Holguín es oriundo de Medellín y pasaron cuatro intentos para alcanzar la corona de categoría Aficionado en la capital mundial del vallenato. En su ruta hacia la final interpretó el paseo ‘Los Gavilanes’, el merengue ‘Estelita González’, la puya ‘Así es que se toca’ y el son ‘La carta’.
En la caja estuvo acompañado por Adrian Romero y en la guacharaca por Breiner Gutiérrez.
En 2010 fue rey Juvenil, en 2007 fue tercero en Infantil mientras que en 2015 alcanzó el segundo lugar en una batalla campal de pitos y bajos, en la que al final Rueda subió al trono.
Cabe destacar que el nuevo rey Aficionado es de la escuela musical de Navín López, a quien le mandó un mensaje de apoyo a la contienda a la que se enfrentará hoy en la final de rey de reyes de acordeoneros profesionales.
“Navín López me formó por varios años, hoy quiero mandarle un mensaje de apoyo, deseo que pase a la gran final de Acordeonero Profesional”, contó.
En esta oportunidad deja su nombre en la historia del quincuagésimo Festival de la Leyenda Vallenata y tiene el honor de entrar por segunda vez al salón de la fama en la casa que rinde tributo a Francisco el Hombre.
“Muy contento por este triunfo, me preparé para ser rey y aquí están los resultados, la competencia estuvo difícil porque habían acordeones con talento”, dijo Daniel Holguín, quien dejó en el camino a digitadores como Fabrizzio Bornacelli, Daniel Maestre, Camilo Mugno y a José Gómez.
Los jurados que le dieron el veredicto final a Daniel Holguín fueron: Javier Lacouture, Jairo Diazgranados, Hernán Aramendiz, Alonso Sarmiento y Ángel Cabas.
Daniel Holguín sucede en el trono a Pedro José Rueda Pinilla, oriundo de Fundación, Magdalena, quien en 2016 alcanzó la corona en el mismo escenario.
Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com