El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman Ortiz, adelantó un procedimiento de caracterización del predio La América, de 1.453 hectáreas en el municipio de Chimichagua, Cesar, terreno que será entregado a familias que buscan acceder a terrenos fértiles para producción agropecuaria en el marco de la reforma agraria.
“Ingresamos a hacer la caracterización de la finca La América, que fue de Jorge 40. Hace parte del Fondo de Reparación y está siendo adquirida por la ANT, y va a ser entregada a manos de campesinos del municipio de Chimichagua y del departamento del Cesar”, señaló el funcionario el fin de semana.
El funcionario agregó que en sesión ampliada del Comité Municipal de Reforma Agraria será definido el número de campesinos beneficiarios de este y otros programas: “Fincas como estas, grandes latifundios que en su momento fueron entregados por paramilitares y que por más de 15 años estuvieron embolatadas en manos de terceros, hoy regresan a manos campesinas”.
12.000 hectáreas entregadas en el Cesar
“Venimos a Chimichagua a hablar con el movimiento campesino, hemos venido articulando también con distintas pretensiones en materia de procesos agrarios y de acceso a tierras, y estamos muy cerca de seguir fortaleciendo el Distrito Agrario de Chimichagua, en el marco del plan especial de Reforma Agraria en Colombia”, precisó, agregando que este municipio es el segundo del país donde ha tenido mayor impacto la reforma agraria.
Además, según el líder de la ANT, en el Cesar han sido entregados alrededor de 12.000 hectáreas en lo que va corrido de 2024, y la meta del Gobierno nacional es llegar a 30.000.