Dos predios ubicados en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, serían presuntamente expropiados debido a que el Concejo Municipal emitió 11 votos en contra de la enajenación de dichos terrenos que son requeridos para la continuidad del proyecto Ruta del Sol III, el cual contempla la construcción del tramo número ocho que conectaría al municipio de Valledupar con Bosconia.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Hernández, representante de la Concesionaria Yuma, quien aseveró que la Ley 1682 de 2013 le da la potestad a la empresa para expropiar los terrenos si en un término de 30 días después de haber acordado la compra con la administración municipal no se les venden los predios.
La Ley cita textualmente en el artículo 27 que “mediante un documento suscrito por la entidad y el titular inscrito en el folio de matrícula podrá pactarse un permiso de intervención voluntario del inmueble objeto de adquisición o expropiación. El permiso será irrevocable una vez se pacte”.
La negativa del Concejo Municipal para la venta de los predios es debido a que la mayoría argumentó que no se llegó a un acuerdo en la consulta previa que realizó Yuma con las comunidades de esos predios y que en los terrenos hay yacimientos arqueológicos.
Ante esas declaraciones la Concesionaria Yuma aseveró que la ley establece que cuando la consulta previa no surge efectos la entidad competente, en este caso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, “determina la manera en la que debe proceder la concesionaria para proteger los derechos de las comunidades”.
En ese orden de ideas, la empresa comentó que los hallazgos arqueológicos están en el corregimiento de Valencia de Jesús y actualmente un equipo de arqueólogos está haciendo la verificación de estos.
¿OTROS PROYECTOS ‘CORREN PELIGRO’?
El lunes o el martes de la próxima semana en el Concejo Municipal se abordarían tres proyectos que serían ejecutados en Valledupar y en su zona rural: alcantarillado pluvial de Valledupar, optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Patillal e implementación del sistema de generación de la energía solar fotovoltaica.
A pesar de que dichas iniciativas representan inversiones que mejorarían la calidad de vida de más de 200.000 habitantes, en redes sociales se ha difundido rumores de que presuntamente estos proyectos no serían aprobados. En ese sentido, Luis Fernando Quintero, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseveró que los más probable es que haya concejales que estén en contra de las iniciativas porque no estarían de acuerdo con que sean abordadas en una sola sesión.
“Si se vota en contra de estos proyectos se estaría estancando el progreso del municipio de Valledupar. Las obras han sido aprobadas en la Comisión de Presupuesto y pueden ser abordadas en una misma sesión porque hacen parte de un mismo proyecto de acuerdo”, argumentó Quintero.
Por otro lado, el concejal Pedro Loperena comentó que se hace necesario que los proyectos sean abordados de manera individual porque cada uno representa inversiones distintas y se ejecutarán en territorios diferentes, por lo que no es “responsable” aprobarlos de manera conjunta en una sola sesión sin haber estudiado a fondo los alcances de cada obra.
“Solicitamos que los proyectos se socialicen de manera individual porque cada uno tiene un objetivo distinto y beneficiarían a poblaciones diferentes. Consideramos que es incorrecto que se presenten los tres proyectos en una sola sesión”, manifestó Loperena.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Al respecto, el secretario General de Valledupar, Andrés Maestre, aseveró que lo más probable es que las tres iniciativas sean debatidas en una sola sesión.
“En caso de que los proyectos no reciban votos positivos para ejecutarlos, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, no podrá iniciarlos. Si eso sucede habría que esperar la decisión del Tribunal Administrativo sobre el tema debido a que definiría si habría sido legal o no que el Concejo limitara la facultad de contratación del alcalde”, manifestó Maestre.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb