El tema migratorio sigue latente en los países hermanos y es que, ante el éxodo de venezolanos en destinos como Colombia, Brasil y Perú están buscando medidas con las que se pueda enfrentar la llegada masiva de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.
Esta situación comienza a ser una preocupación enorme de solventar de manera independiente por parte de los países vecinos y de aquellos que se han convertido en una opción para las miles de personas que día a día dejan su lugar de origen, con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida.
Esta vez, Migración Colombia en un comunicado indicó, “Durante el primer día de reunión, de la cual hizo parte el director de Fronteras de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, los representantes de Brasil, Perú y Colombia expusieron la forma en que cada país viene abordando el desplazamiento de venezolanos en materia migratoria, así como de salud, educación, trabajo y seguridad”.
El superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla; el delegado del embajador de Brasil en Colombia, Mauricio Díaz Biera; la directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrés y el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, estuvieron presentes en esta reunión.
“La solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros están en su territorio”. Indicó Krüger ante la situación en Venezuela. Además señaló, “Si no se conoce la verdadera dimensión del fenómeno en cada país, es imposible generar políticas de atención”. Por ello, precisó que, “a partir de la soberanía de cada país debemos buscar estrategias que nos permitan brindar, atender e identificar estos flujos migratorios y lo más importante, hacerlos parte activa de la sociedad”.
Finalmente, los representantes de los tres gobiernos acordaron establecer principios básicos comunes para el manejo del fenómeno migratorio, que cada vez aumenta más pero con las medidas impuestas por algunos países de exigir pasaporte, los venezolanos se enfrentan a una complicación que muchos no podrán solventar y buscarán de manera ilegal ingresar a estos territorios en la búsqueda de llegar a su destino planeado.