El evento más grande a nivel de tecnología y comunicaciones en la región Caribe y Colombia finalizó con la participación del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro TIC Diego Molano; además de conferencistas y empresarios nacionales e internacionales.
Ser el país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres, además de enfocarnos en tres sectores específicos; agricultura, salud y educación, indicó el Presidente Santos, quien a su vez destacó la consolidación de una industria TI de clase mundial; para lograrlo la clave es el talento, dijo el mandatario, “Queremos que Colombia sea líder regional de emprendimiento TIC, ser el gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las Tecnologías de la Información, requerimos que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos, habilitaremos un expediente digital, así mismo trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la rama judicial para empoderarlos en el uso de las TIC.
Así mismo, reiteró que para hacer realidad estas metas, continuarán desarrollando el ecosistema del Plan Vive Digital que promueve varias iniciativas; generar 369 mil empleos TIC a 2018, desarrollar competencias TIC a más de 10 mil funcionarios, mejorar las habilidades TIC para profesionales de otras industrias, además de llevar capacitaciones a 5 millones de colombianos para que todos aprendan a usar las TIC, expresó el Presidente.
Por su parte el Ministro de las TIC Diego Molano dijo que en los cuatro años de gobierno que faltan, seguirán expandiendo la tecnología sobre todo en hogares de estratos bajos, “esperamos llegar con más soluciones para la gente a nivel tecnológico de excelente calidad, hemos construido las autopistas de la información esa fibra óptica que llega también a todos los municipios del Cesar, el reto es llenar esa autopistas con contenidos y aplicaciones locales”; nos enfocaremos en que Colombia tenga aplicaciones con impacto social, caso específico en agricultura y educación.
“En el Cesar estamos instalando 16 puntos Vive Digital, también kioscos Vive Digital alrededor de 270 de kioscos rurales tenemos en el departamento del Cesar estamos conectando a los campesinos a través de estas estrategias de conectividad rural”, añadió el Ministro, quien además resaltó la importancia de las TIC; “esto de las tecnologías de la información es una oportunidad que tenemos de dar un gran salto, invitamos a todos a que hagan parte de este mundo”; la gente joven a que estudie, necesitamos Ingenieros de Sistemas más de 93 mil cupos en este campo necesitamos en los próximos cinco años; hay trabajo y no hay gente; puntualizó Molano.
En un 46% disminuyeron precios de dispositivos de gama media: CRC
En el marco del congreso la CRC también hizo su aporte, mostrando las nuevas estrategias adelantadas para protección a los usuarios en servicios de telefonía móvil; así mismo emprendedores de las diferentes partes del país se hicieron presente para dar a conocer los procesos que vienen realizando con el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, alrededor de 6 mil jóvenes estarían llevando a cabo sus proyectos que hoy por hoy generan beneficiosa la sociedad colombiana.
Isabel Cristina Fajardo, Comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; dijo que la eliminación de la cláusula de permanencia, que comenzó a regir el 1 de julio de 2014, ha generado en dos meses efectos positivos en el mercado, “nuevos agentes han entrado a competir, ocasionando que los usuarios tengan mayores ofertas, en la gama media terminales han disminuido sus precios hasta en un 46% con el precio del servicio, disminuciones significativas se han presentado, se estaría hablando de una baja del 26%”.
Los operadores deben idearse nuevas maneras de fidelizar a sus usuarios, no atarlos a clausulas, añadió Fajardo quien a su vez dijo, “estamos en un proyecto para disminuir las páginas de los contratos de planes de telefonía, con mayor claridad, en dos meses se estaría dando la noticia de la decisión final”.
700 millones de minutos han compensado los operadores en lo que va del primer trimestre de un 14% se estaría hablando, la red de los operadores se caen menos del 1% de llamadas, representando una calidad aceptable en el servicio, “las llamadas en 2015 se estarían compensando de manera individual, no promedio”, señaló Isabel Fajardo; además hizo énfasis en lo que respecta al campo que tenían los operadores, “estos manejaban el 85% del mercado de terminales y la erradicación de la cláusula de permanencia ocasionó nuevos y mayores agentes llegaran a el mercado ofreciendo el servicio”.
Por su parte directivas de Asomovil indicaron que las cifras emitida por la CRC son prematuras puesto que es poco lo transcurrido desde la finalización de la cláusula de permanencia para establecer esos resultados, a su vez manifestaron que la información suministrada por la comisionada no refleja los análisis que tienen en la organización.
Por, Letty Polo Thomas
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