X

Analizan problemática carcelaria de Valledupar

En la Procuraduría

Representantes de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y directivos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad, se reunieron con el fin de analizar la problemática que se vive en ese centro carcelario, cuyos internos han denunciado violación de los derechos humanos, problemas en el servicio de agua, saneamiento básico y ambiental, y en la  alimentación.
Durante el encuentro se recordó el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que en 2003 obligó a las directivas del penal a construir un tanque de 400 metros cúbicos para garantizar el servicio de agua; luego de la revisión que realizó una comisión se pudo establecer que el tanque sólo tiene capacidad de 100 metros cúbicos.
Acerca del tema de la alimentación sobre el que meses atrás se había presentado informe que reveló el mal estado de algunos alimentos, se verificaron los trabajos de adecuación y mejoramiento que se adelantan en el Rancho, con el propósito de mejorar las condiciones en las que los internos reciben las comidas.
Entre los compromisos que se hicieron al término de la reunión, se estableció el término de dos meses para la construcción del tanque con  la capacidad requerida de 400 metros cúbicos, lo mismo que la finalización de los trabajos de adecuación del Rancho que deberá estar listo  a más tardar en dos meses.

Audiencia Defensorial

El defensor del Pueblo, Agustín Flórez Cuello, anunció que para el próximo 17 de junio se tiene previsto el desarrollo de una audiencia  defensorial que se llevará a cabo en la Escuela de Bellas Artes, con el fin de tratar la problemática de las cárceles de Valledupar y para incidir en materia de políticas públicas  con el fin de mejorar la situación de protección de los derechos humanos en ambos centros carcelarios.
“En los dos centros carcelarios de Valledupar y especialmente en la Penitenciaría de Mediana Seguridad, se presentan muchas violaciones a los derechos humanos, una de ellas  es el maltrato físico de que son víctimas los internos del establecimiento. Tenemos el problema del agua que no llega suficiente para solventar las necesidades de la comunidad; hay problemas en el tema de salud. En fin, hay un cúmulo de situaciones que queremos debatir de cara a la comunidad y a la institucionalidad para que se determinen políticas dirigidas a respetar los derechos humanos”, dijo Flórez Cuello.
“Es un evento importante si se tiene en cuenta que se retomó la discusión del traslado del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar –antigua Cárcel Judicial-, que se ha constituido en un hecho frustrado”, dijo el Defensor del Pueblo.

Categories: Política
admin: