X

Analizan narrativa literaria en canciones de Escalona

Hoy culmina foro sobre ‘El Maestro’:


La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata conmemoró el Día del Idioma o como lo llaman algunos ahora el Día de la Escritura, de la mejor forma, con un foro sobre  el maestro Rafael Escalona Martínez, homenajeado en la versión 2010 del Festival Vallenato.

Y los vallenatos celebraron el ya por algunos olvidado Día del Idioma, precisamente refiriéndose a la mejor y más efectiva forma de comunicación de esta región: la música vallenata. Esa música vallenata que hizo el maestro y cuya esencia se explica en el foro académico: ‘Escalona el más grande de todos’.

“Lo que buscamos con estos foros académicos es exaltar la obra del maestro Escalona. El elemento especial lo integra este grupo de personas que son académicos e investigadores encargados de escudriñar entre esas obras de forma tal que le agreguen un elemento universal”, indicó Efraín ‘El Mono’ Quintero, coordinador de las jornadas académicas.

Desde ayer, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, se viene adelantando esta jornada académica que culmina hoy y que ha tenido como ponentes a los investigadores del mundo vallenato, Alberto ‘Beto’ Murgas, Félix Carrillo Hinojosa y uno de los investigadores que más ha escudriñado en la vida de Escalona, como lo es Ismael Medina, quien habló acerca de los contenidos literarios de las creaciones del maestro.

En ese aspecto coincide también el presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, “no nos cansaremos de hacerle homenajes al maestro Escalona por lo que significó para el folclor vallenato. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo que busca con este foro ‘Escalona el más grande de todos’, es que además de exaltar ese éxito de sus canciones, se destaquen los aspectos líricos y literarios que se encuentran escondidos en los cantos de Rafael Escalona”, aseguró.

Poeta y cronista

La idea del foro es darles tono académico a todos los cuentos e historias que se han suscitado en torno a Escalona, sus cantos, su inspiración, sus parrandas y el origen real o de ficción de sus letras.

“Yo no sabía que mis canciones tenían tanta vaina”: Maestro Escalona.

Esa fue una de las expresiones que le dijera el maestro Rafael Escalona al investigador chimichaguero y especialista en la materia, Ismael Medina, cuando éste le exponía el análisis literario y narrativo que imprimió en sus letras.

Medina detalló una de las principales canciones del maestro Escalona frente a los asistentes al foro – expertos y admiradores de la obra del maestro y estudiantes de colegios y universidades- – y explicó lo que literariamente, a juicio de los analistas, sin saberlo hacía Escalona.

Este analista de las letras, sostiene y demostró en su ponencia que la canción más narrativa que parió la mente de Escalona es ‘El Perro de Pavajeau’.  “Sin duda alguna el rico aporte narrativo se manifiesta a grandes rasgos en esa canción del maestro”. ‘El Perro de Pavajeau’ es la punta del iceberg.

Porque, en realidad el resto de las canciones están al mismo nivel y, no porque sean de bajo nivel, sino porque ‘El perro de pavajeau’ encierra muchos detalles narrativos”, aseguró el investigador.

Pero a pesar de destacar el mismo nivel Literario de esa segunda línea narrativa de Escalona, hay otro tema que merece particular mención, “se trata de ‘El gavilán ceba’o’; esa canción tiene un corte ahí que hace que la canción tenga una narración difícil, porque uno está leyendo cuando de pronto la letra dice: ‘y ahora contaré la historia’; de lógica hay que preguntarse: ¿bueno y lo que venía contando qué era? Por eso le reitero que solamente entrando a la intimidad de la canción logra unificar y recrear la historia”, agregó Ismael Medina.

El análisis literario y narrativo de las canciones sirve para establecer el cómo el autor, para este caso el maestro Escalona, decidió contar un suceso, “las historias existen y el narrador las cuenta, pero esa historia que existe puede ser contada de otra manera; entonces, dependiendo de quién la cuente, así se puede deducir de quién se trata”, lo que ocurre cuando usted escucha una canción del maestro Escalona, identificadas por su melodía y estilo literario.

“Escalona un árbol musical con muchas ramas”: Félix Carrillo H.

La ponencia del periodista e investigador del vallenato Félix Carrillo Hinojosa, se basa en ese grupo de historias que se tejen acerca de Escalona, “su vida y sus obras han generado críticas y yo las considero un árbol con sus ramas. De ese árbol habrá que quitar muchas ramas; no obstante, no acabar el árbol”, parafraseó Carrillo Hinojosa para decir que sobre Escalona se ha escrito mucho, pero que – en su opinión- no todo es cierto.

Ante los presentes en el importante foro, el reconocido periodista guajiro destacó que en sí el maestro Escalona será tema de debate, como lo es la propia música vallenata, “porque el vallenato es Escalona y él es el vallenato; es una música que tiene muchos dolientes. El Vallenato es la música que más defensores tiene en América, es la música más contestataria; por eso en este foro de Escalona, habrá buenos ponentes, unos mejores que otros y algunos no tan brillantes”, destacó.

Para Félix Carrillo Hinojosa, no obstante existir textos acerca de música vallenata, de autores destacados como Consuelo Araujo Noguera compilados en ‘Trilogía vallenata’, ‘El abc del vallenato’ de Julio Oñate Martínez y ‘Vallenato, hombre y canto’ ‘ de Ciro Quiroz, aún hay más que investigar, “pienso que en materia de investigación vallenata estamos en pañales y se lo digo por los aspectos como la arqueología, la sociología y la antropología por ejemplo, temas que son inherentes a las manifestaciones culturales, en materia de vallenato estamos en cero”, aseguró.

Sin dudar de lo que ya está escrito y que en buena hora raizales de la región decidieron emprender, Carrillo Hinojosa sostiene que todo hay que confrontarlo, “esos textos cada cual está direccionado a tratar de abarcar un todo.  La desventaja que les veo es la ausencia de las tecnologías y elementos de la investigación moderna”, y precisa acerca de los contenidos, “y ahí no está la verdad absoluta. Las historias hay que confrontarlas, hay que cotejarlas. Entonces de ahí el afán mío de siempre”, ratificó.

La ponencia de Félix Carrillo se resume en la intención de colocar un filtro en lo que se ha escrito y dicho acerca de Escalona. En su concepto, hay que leer con ‘pinzas’ porque no todas las historias son reales, algunas han sido tergiversadas, “y pienso que la gente y los amantes de esta música, merecen conocer las cosas como son y que los enriquezcan con más investigación”. El periodista concluye aclarando que no está diciendo que todo lo que se dice de Escalona es falso, pero que hay cosas que merecen mucho más rigor periodístico e investigativo.

“Escalona construyó nuestra identidad”: Hernán Urbina Joiro

El destacado médico, investigador y compositor guajiro Hernán Urbina Joiro, será el encargado de cerrar hoy el foro ‘Escalona el más grande de todos’; ‘Nacho’, hablara de una ponencia que tituló ‘Escalona construyó nuestra identidad’.

Urbina Joiro de plano entrará diciendo el por qué Escalona es el más grande de los compositores del país vallenato, “los músicos vallenatos no pueden ser al mismo tiempo ‘el más grande’, aunque si hay muchos grandes. ‘La grandeza, si es auténtica, reconoce a la grandeza misma”, destaca el compositor sanjuanero.

El autor de ‘Tu eres la reina’ que hicieran un éxito Diomedes y ‘Juancho’ Rois, la tiene clara y así hablará hoy ante los presentes en el foro: “Escalona es la estampa del compositor vallenato, no sólo por la bella iconografía que su personalidad nos dejó, sino porque además es lo que mejor define lo que es vallenato desde hace unos setenta años”.

Finalmente, Hernán Urbina le reconoce a Escalona, ser el padre de la música vallenata, “sus versos fueron y son nuestra lengua madre y nuestro pasaporte; son nuestro más genuino rostro, nuestra identidad como vallenatos, y esta palabra, ‘vallenatos’, incluye a mi Guajira y a buena parte del actual departamento del Magdalena, todos parte del inmenso ‘país chimila o vallenato’ que inicia en la cuenca del río Ranchería y acaba donde se pierden las aguas del río Cesar en el río Magdalena”, precisó.

Categories: Farándula
admin: