El pasado 24 de abril, la periodista vallenata Ana María Ferrer se posesionó como la nueva coordinadora del Grupo Territorial Cesar-La Guajira de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.
Luego de ser directora general de EL PILÓN y coordinadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Caribe, la periodista vallenata llega a liderar el equipo encargado de acompañar a los desmovilizados que firmaron el acuerdo de paz en el 2016.
Ferrer reemplazará a Angélica Agámez, que salió de la entidad el pasado mes de abril luego de 9 años en la coordinación del Grupo Territorial.
FUNCIONES
Cabe recordar que a finales del 2022, el presidente Gustavo Petro nombró a Alejandra Miller como directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. Miller venía de trabajar en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad junto a la periodista Ana María Ferrer.
La ARN es la entidad del Gobierno nacional encargada de atender a la población que decide desmovilizarse de los grupos armados. El objetivo es que no regresen a la guerra, sino que accedan a oportunidades laborales, educación, salud, entre otros.
Dentro del Grupo Territorial atenderá a la población de los antiguos ETCR Tierra Grata (Manaure, Cesar) y Pondores (Fonseca, La Guajira). En ambos los desafíos girarán en torno a los proyectos productivos de las personas en reincorporación, el acceso a vivienda, servicios públicos, entre otros.
Por Deivis Caro