X

Ámia muestra su ‘Herencia Escalona’

Con 10 canciones quiere lanzar su nuevo CD Ámia, una jovencita vallenata que muestra musicalmente al público su vena artística heredada del maestro Escalona. Lo de Ámia no es un embeleco, es descendiente directa y heredera musical de Escalona al ser hija de Stela Durán Escalona, sobrina de Santander ‘El Pibe’ Durán Escalona y dueña de una voz dulce, apenas la precisa para su alternativo proyecto de música vallenata.

Y Ámia, que en el lenguaje arhuaco significa mujer, viene con todo. La cuestión es en serio, tanto que acaba de hacer el lanzamiento de un sencillo que incluye dos canciones, una de su mamá Stella Durán Escalona y por supuesto otra más de su tío segundo, Rafael Calixto Escalona Martínez.

Ámia se lanza al mercado, después de una magistral presentación al lado de ‘Emilianito’ Zuleta en el Parque de la Leyenda en el reciente Festival Vallenato, con los temas ‘Bajo la piel’ de la autoría de su mamá y ‘La historia’ del maestro Escalona; “esa canción es un son y como tal lo grabamos con una variaciones hacia el regué porque guardan la misma cadencia y métrica, lógicamente sin irrespetar el vallenato”, dijo la bella cantante vallenata.

Ese respeto del que habla Ámia, está relacionado directamente con los cánones del vallenato que le enseñó su tío Escalona: “en mi banda escuchas todo tipo de instrumentos, pero hay una relación básica con el vallenato auténtico, la caja, la guacharaca y el acordeón suenan como tienen que sonar en Valledupar”, insistió.

La música que promueve Ámia se considera una fusión de vallenato y pop; “la intención nuestra es lograr una modernización de la música vallenata, pero guardando un respeto, como dije, por nuestras raíces, por ello mi nombre evoca raíces arhuacas y lo que me rodea tiene que ver con mi entorno familiar y vallenato”, insistió la heredera musical de Escalona.

Y es que en unos tres meses aproximadamente, el trabajo completo titulado ‘Herencia Escalona’ estará en el mercado del disco latinoamericano, para lo cual Ámia se ha asesorado de su hermano Mario Llanos, productor general del proyecto y quien cuenta con sus estudios de grabación en la ciudad de Valledupar.

La banda de Ámia la integran 16 músicos encabezados por el acordeón de Andrés Yesith Gil, guitarras, percusión y todo lo necesario para hacer que su música llegue lejos, tan lejos como el legado de Escalona. “Mi tío murió físicamente, pero su obra perdurará eternamente”, puntualizó la bella y joven cantante vallenata.

Categories: Farándula
admin: