Las redes sociales se han convertido en los últimos meses en el medio de comunicación más usado para amenazar a algunos políticos del departamento del Cesar. El caso más reciente de esta modalidad de intimidación lo sufrió el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco, quien a través de su cuenta de Twitter denunció que a él y su familia los amenazaron de muerte.
En una serie de fotografías que publicó sobre el nuevo auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, un sujeto identificado con el usuario @Pabloemilio2023 arremetió verbalmente contra el excandidato, aseverando que tiene un plazo de 48 horas para irse del departamento del Cesar.
El responsable de la amenaza de manera despectiva comentó a través de un tweet que a partir del día de ayer Orozco sería objetivo militar, y que todo su núcleo familiar y allegados que quieran socorrer al excandidato también serían víctimas de represarías. El sujeto señaló: “Ojalá haga caso omiso y siga jodiendo en este territorio. Ya los tenemos ubicados”.
“Avisamos con tiempo para que no haya arrepentimientos. Te advertimos y como te lo dije hace unos días queríamos que hicieras caso omiso. Ahora prepárate porque las ordenes es acabar con todo hijueputa que quiera intervenir por ti”, manifestó @Pabloemilio2023.
Sobre estos señalamientos, Orozco aseveró que estas amenazas no son las primeras que recibe en su cuenta de Twitter. Precisó que en septiembre de 2020 durante una semana fue víctima de dos usuarios de esa red social. Los sujetos lo amenazaron enviándole mensajes privados, en los que le comentaban de manera vulgar que estaba muerto, y que tenía que abstenerse de opinar sobre ciertos temas de la ciudad de Valledupar.
“Puse al tanto a las autoridades sobre esas amenazas y cesaron. Sin embargo, la semana pasada y el sábado me volvieron amenazar. Crean cuentas falsas en Twitter para tratar de intimidar y que uno no opine. Nuevamente le he dado aviso a las autoridades; no tengo idea de donde provienen esas amenazas”, comentó el excandidato a la Alcaldía de Valledupar.
Lea también: Ernesto Orozco denunció amenazas de muerte en redes sociales
Agregó que los responsables del hecho no le han dicho de manera específica la razón por la cual lo amenazan. Concluyó que es atacado cuando opina en la red social sobre un tema en particular, acotando que no conoce enemigos o personas que estén en su contra.
¿UN TRABAJO PSICOLÓGICO?
Al respecto, el investigador y asesor en delitos informáticos, Reynaldo Núñez, señaló que los sujetos que utilizan las redes sociales para amenazar o intimidar a una persona en la mayoría de los casos tiene información precisa sobre la familia y el entorno de la víctima, debido a que los responsables no temen en poner sobre aviso a las autoridades porque ya conocen la rutina de la víctima y cómo acceder a ella.
“Es un trabajo mental que hace el sujeto a la persona que está amenazando porque impide que la víctima desarrolle las actividades que hacía comúnmente para alejarlo, provocarle paranoia, terror y que la persona cumpla con las pretensiones que el operario desea”, manifestó Núñez.
Explicó que para capturar a una persona que utilice la virtualidad para este tipo de delitos se necesita de una investigación exhaustiva de los patrones de la amenaza. Entre estos están las horas de publicación y envió de mensajes, la plataforma, el perfil del sujeto, la fecha de creación de la cuenta, el tiempo de actividad y demás ítems relacionados con el sistema operativo del que se conecta, al cual se puede acceder por una serie de programas que permiten determinar la ubicación de la fuente del mensaje.
LAS AMENAZAS Y LA PERSECUSIÓN
Las amenazas a ciertos políticos del Cesar se han convertido en una persecución de años que han llegado a provocar secuestros y atentados como le ha sucedido desde el 2004 la familia Muvdi Arangüena. De acuerdo con registros de las autoridades, los Muvdi han recibido amenazas de manera constante, sobre todo en época electoral.
Le puede interesar: La ‘ventajita’ de los congresistas del Cesar que buscan repetir curul
Un caso que cabe recordar es el sucedido el 17 de junio de 2007, en el que tres camionetas hicieron disparos en tres ocasiones a la vivienda del excongresista Pedro Muvdi. Actualmente esas amenazas no han mermado debido a que la concejal de Valledupar, Mariam Muvdi, a través de su cuenta de Twitter denunció públicamente que su familia está siendo víctima de hostigamientos por redes sociales.
“Me veo en la penosa obligación de informar a la opinión pública que mi familia y yo seguimos siendo víctimas de amenazas por redes sociales. Los detalles ya fueron suministrados a la Fiscalía General de la Nación. Solicito el apoyo de la Unidad Nacional de Protección, UNP, la Secretaría de Gobierno Municipal y al alcalde de Valledupar, Mello Castro”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que Muvdi de manera pública asevera que está siendo amenaza. El pasado 25 de marzo del presente año denunció que personas extrañas habrían intentado ingresar a la fuerza al domicilio donde reside. Así mismo el día 26 de marzo nuevamente unos sujetos rondaron por su casa a altas horas de la noche e intentaron entrar a su hogar con la excusa de que eran parte de una empresa de domicilios.
Otro político que ha sido víctima de dicho acto delictivo es el alcalde del municipio de El Copey, Francisco Meza Altamar, quien en enero del año 2020 recibió una amenaza del ‘Los Panchecas’, grupo criminal que delinque en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con la producción y circulación de droga. También extorsionan y realizan otros actos delincuenciales.
Debido a la gravedad de la procedencia de la amenaza, el mandatario local le ha solicitado al Gobierno nacional que le brinde una mayor protección contra la amenaza de muerte que pesa sobre su cabeza.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb