La Asociación de Trabajadores del Sistema Judicial, Asonal Valledupar, estudia la posibilidad de convocar a un nuevo paro judicial.
Helber Mendoza, presidente del sindicato dijo que son ocho los jueces civiles que se han visto directamente perjudicados con la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, por lo que se reunieron en varias oportunidades y se ha llegado al consenso de que el lunes a partir de las 8:00 de la mañana se cerrarán las puertas al público en el servicio de estos juzgados.
“Es de entender que son ocho juzgados los que han sido perjudicados por la decisión del Consejo Superior de la Judicatura toda vez que aquí suprimieron los cargos de los jueces de ejecución. Hoy en los pasillos se pueden ver el cúmulo de trabajo y de procesos que han devuelto”, expresó el líder sindical.
Aseguró que si ha habido un acercamiento con la presidencia a nivel nacional del Consejo Superior pero “la única solución que nos da es que prorrogará por un mes para devolver los procesos a los juzgados de origen. Pero esto no es la solución. Dentro de un mes es recibir la misma carga y no se ejecutarán decisiones algunas en esos mismos juzgados”, acotó.
Aseguró que lo se quiere es que creen los despachos porque así como están suprimiendo los cargos a nivel nacional piden que los creen nuevamente y que sean permanentes.
Mendoza agregó que es el público el que paga las consecuencias de esta situación porque paralizan más de 13 mil procesos que vienen de los juzgados de ejecución.
“Los jueces deben parar también lo que tienen ellos porque cuentan con el mínimo de personal para poder ejercer ambas funciones y esa es la congestión que está generando esta decisión del Consejo Superior de la Judicatura”, precisó.
Redacción Judicial / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co