A través de mensajes anónimos le dieron un plazo de 72 horas a los 13 concejales de Villanueva, La Guajira, para que renuncien a sus cargos, de lo contrario atentarán contra sus vidas y las de sus familias.
Las amenazas, al parecer, provienen a raíz de la función de control político que vienen adelantando.
El presidente del Concejo, Luis Fernando Carrillo, explicó que todo empezó el 26 de febrero de este año, cuando hicieron control político por posibles irregularidades en la contratación del Municipio, desde esa fecha han estado recibiendo amenazas y mensajes insultantes.
Luego de esto, tuvieron conocimiento que en algunas cárceles de la costa estuvieron buscando a personas para que hicieran atentados contra los concejales, tema que según Carrillo lo ha venido manejando la Policía.
“Ayer (jueves) llegaron dos mensajes, en donde nos decían que renunciáramos al cargo como concejales en las próximas 72 horas, de lo contrario íbamos a poner en riesgo la vida nuestra y de nuestras familias”, explicó el Presidente del Concejo.
Tras la amenaza, los concejales hicieron la denuncia ante la Fiscalía, la Policía y organismos especializados de La Guajira, que están haciendo las respectivas averiguaciones para determinar de dónde provienen las intimidaciones.
Una vez recibieron los mensajes intimidatorios, los concejales llamaron al número de donde estos provenían, pero se encontraba apagado.
Los concejales solicitaron a la Policía medidas de protección, que les brinden la tranquilidad para ellos y sus familias, que a su vez les permita seguir ejerciendo su función de control político, “es lo que exigimos al Estado colombiano y que se hagan las investigaciones para ver de dónde provienen las amenazas”, aseguró el Presidente.
El concejal dijo que no puede señalar a nadie de las amenazas, pero todo empezó desde que hicieron las denuncias y pusieron la queja ante los organismos de control, por posibles irregularidades en la contratación.
Debido a las amenazas en la mañana de ayer se realizó un consejo de seguridad, en el cual participaron la Policía, el Ejército, funcionarios de la administración municipal, entre otros.
Según el comandante de Policía de Villanueva, teniente Alexander Fernández, determinaron que las amenazas no provienen de ningún grupo delincuencial o banda criminal.
“Lo mas probable es que sean personas que no han entendido de la función de control político que ejercen los concejales y han malentendido los controles que ellos hacen, son personas inescrupulosas que buscan atemorizar a la gente”, explicó Fernández.
La Policía activó todos los mecanismos de protección para con los corporados y están aplicando el Plan Padrino, que consiste en ponerle un agente a cada concejal, además que los volvieron a capacitar en medidas de seguridad, debido a que una vez ellos asumen como representantes de la comunidad reciben esta capacitación para que sepan cuidarse y velar por su integridad.
Fernández explicó que reforzaron todas las medidas y se hicieron las denuncias ante la Fiscalía y unidades de protección, por lo que están a la espera de los resultados.
Esta es la primera vez que los concejales de Villanueva son amenazados y temen que vuelvan los viejos tiempos en donde las personas de bien eran amenazadas.