La Corporación Defensora del Agua, el Territorio y los Ecosistemas, Cordatec, en el municipio de San Martín exigió garantías políticas y físicas para continuar con su labor democrática y piden se investigue los hostigamientos de los que, aseguran, han sido víctimas.
Denunciaron que el pasado 11 de octubre, Luis Alberto Galvis fue víctima de amenazas, justo después de que en el municipio se desarrollara la sesión de la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, con el fin de reflexionar sobre la vulneración de derechos a los líderes sociales y ambientales, así como a sus organizaciones.
En la reunión se contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
“Ponemos de presente que hoy estamos en grave riesgo, tal como lo señala la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo. Así mismo, hicimos una amplia exposición de las amenazas contra quienes se han opuesto a la venta de agua en bloque a la multinacional Conocophillips para el proyecto de fracking”, dijo Calos Andrés Santiago, miembro de Cordatec.
El vocero de la corporación aseguró que todos estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría.
“Desde Cordatec reclamamos de las autoridades regionales y nacionales una inspección en terreno para verificar los hechos denunciados y se tomen las medidas preventivas necesarias para garantizar la integridad de nuestros miembros y se proteja nuestra actividad social”, acotó.
Andreina Bandera/ el pilón
Andreina.bandera@elpilon.com.co