Por solicitud de la Fiscalía 33 Especializada de La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Barranquilla, funcionarios del CTI capturaron a Yuris Yoleida Mendoza Mendoza, como partícipe en el asesinato de un líder indígena kankuamo.
La captura de la ama de casa se llevó a cabo en la tienda Bucaramanga del barrio Medellín, en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
Aunque la Fiscalía no reveló más detalles, vinculan a la mujer con el asesinato de Ángel Modesto Villazón Vega, ocurrido el 2 de junio de 2002, cuando paramilitares del frente ‘Mártires del Cesar’, incursionaron en el corregimiento de Río Seco y desaparecieron a este ciudadano, cuyo cadáver posteriormente apareció a la altura de la vía principal que de esta población conduce a Valledupar.
De acuerdo con lo consignado en el expediente, Villazón Vega fue subido a un taxi y minutos más tarde fue asesinado con arma de fuego.
Los condenados
Por estos hechos fue condenado a 18 años de prisión en fallo proferido el pasado mes de julio de 2010, por el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar, contra el exparamilitar Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, desmovilizado del Bloque Norte de las Auc.
Mientras que al excorregidor de Río Seco, Ohelis Camilo Mendoza Villazón, en audiencia pública de juzgamiento en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, le impuso una pena de 23 años de prisión, como integrante del frente ‘Mártires del Cacique Upar’.
El excorregidor purga otra condena de 35 años de prisión emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto de Valledupar, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, siendo la víctima en este caso el kankuamo Francisco Maestre Rodríguez, indígena de 28 años, asesinado en el 2002, porque, al parecer, él tenía un hermano en la guerrilla, y la orden del homicidio fue dada por alias ‘El Paisa’, jefe del mismo frente paramilitar.