Varios consejos para que la Administración Municipal le pueda hacer frente a la inseguridad que vive la ciudad, dio el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su visita al Concejo de Valledupar.
El exmandatario habló por más de un hora y explicó estrategias sobre cómo tener un coordinador de la Fuerza Pública para que se encargue de dirigir la política del microtráfico en algunos sectores de la ciudad y que éste le rinda informe tanto al Alcalde como al Concejo.
Afirmó que la seguridad genera credibilidad y una campaña esporádica de un día no la genera. También se refirió a que a la Fuerza Pública se le debe ayudar con vehículos y comunicaciones.
La organización comunitaria, los consejos de seguridad en los barrios, oír a la comunidad, fueron otras de las recomendaciones que hizo el exmandatario.
También se refirió a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y se refirió a los falsos positivos, los que para él, queda claro que si se hicieron sin el consentimiento del comandante éste no tiene responsabilidad, el cual también rige para la guerrilla y es con lo que no está de acuerdo.
“Eso es muy grave, van a decir los comandantes, los cabecillas que no tuvieron responsabilidad en Bojayá, un grupo cuyo objeto es delinquir cómo dice que no tiene responsabilidad en el delito que se dieron a partir de la orden de delinquir, porque las Fuerzas Militares no tienen por objeto delinquir, sino proteger a la ciudadanía frente al delito, cómo podemos estar nosotros de acuerdo, me parece grave”, aseveró Uribe Vélez.
Recordó que hizo nueve pueblos indígenas a partir de un acuerdo con las autoridades indígenas para que no tuvieran la pesadilla de la guerrilla, pero tampoco del paramilitarismo, con el compromiso de que no se sembrara coca.
El Senador agradeció al alcalde Augusto Ramírez Uhía y al Concejo por el espacio que le brindaron para hablar y aseguró que lo sorprende mucho que en medio de la paz del gobierno, “todas las tendencias políticas afectas o desafectas al gobierno coincidieron hoy en quejarse de la seguridad, pero nuestra confianza en la voluntad del alcalde y la ayuda de las fuerzas armadas, de la justicia, de la comunidad y la tecnología puedan darle a Valledupar un gran aire de seguridad”.
También se refirió al tema de Reficar, del cual dijo que los exministros de su gobierno están dispuestos a darles las explicaciones, porque el actual gobierno manejó esos contratos cinco años y medio y ahora que sale un escándalo viene a atribuírselo a su gobierno.
Luego de escuchar los consejos de Uribe, el alcalde Augusto Ramírez Uhía dijo que es interesante el tema del ejecutivo, persistir en el tema de seguridad, “que la comunidad informe a tiempo, las nuevas tecnologías, por supuesto el tema de las cámaras, los consejo de seguridad ampliados, tomar decisiones asertivas, persistir, respirarles en la nuca, motivar mucho a la Fuerza Pública, me parece que son diferentes consejos importantes, ya nosotros hemos hecho consejos de seguridad en Nando Marín, Lorenzo Morales, vamos a ir a los corregimientos”.
En la sesión del Concejo, participaron varios concejales, entre ellos Wilber Hinojosa, quien dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está concentrado en lo que pasa en La Habana y recordó lo ocurrido en diciembre en el corregimiento de La Mina, cuando hombres repartieron panfletos.
Dijo el concejal que en 2015 se presentaron 109 homicidios, por lo que hay una necesidad que los oriente en tema de seguridad.
El concejal del partido Liberal, Grabriel Muvdi por su parte le preguntó a Uribe que si el Centro Democrático cree en el proceso de paz.
Con los gremios
Luego de salir de la reunión con los concejales, a la cual también asistieron el senador Honorio Henriquez y la representante a la Cámara, Tatiana Cabello, acudió a un encuentro con sectores gremiales, entre otros.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló de seguridad en el recinto del Concejo de Valledupar.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co