X

Alteración del orden público en Manaure dejó dos muertos

Abilio José Soto Guevara y Luz Helia Solarte Martínez, víctimas.

Dos personas perdieron la vida en el municipio de Manaure, Cesar, en el marco de un procedimiento policial y asonada, respectivamente, que se originó durante este sábado.

La primera víctima fue Abilio José Soto Guevara, de 19 años, quien se movilizaba de parrillero en motocicleta con otra persona que eludió un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado sobre la vía que conduce al corregimiento de Sábanas de León.

“Ellos como que llevaban una pistola traumática que es sacada por el joven y por eso la Policía reaccionó con un arma de fuego, donde resultó herido José Soto, quien fue trasladado a Valledupar donde posteriormente falleció”, explicó Henry Oñate Fragoso, alcalde del municipio.

Por su parte, Blanca Guevara, manifestó que su sobrino pereció por impactos de bala que recibió en la espalda. “Él iba a Sábana de León a acompañar a un vecino a llevarle purina a unos pollos y supuestamente hicieron caso omiso al llamado de las autoridades, por eso la Policía les disparó”, afirmó.

La muerte del joven en la Clínica Pediátrica de la Simón Bolívar desencadenó en Manaure la ira de un grupo de ciudadanos que decidió tomar justicia por cuenta propia. Por tal razón, horas después se aproximaron a la Estación de Policía del municipio para atacarla con elementos contundentes.

“En esos hechos aparece la señora que aparentemente iba a buscar a sus hijos; ella de forma extraña es encontrada muerta a unos cuantos metros de la estación con arma de fuego”, añadió Oñate Fragoso. Se trata de Luz Helia Solarte Martínez, quien en las elecciones pasadas fue aspirante al Concejo Municipal.

La mujer de 41 años de edad se encontraba con un hermano que indicó que el disparo provino de los uniformados.

“Nosotros salimos a buscar a mi sobrino porque escuchamos que en la Policía había una trifulca, que se iban a meter porque habían matado a un muchacho. Al llegar allá, estaban tirando piedra a la Policía, que por no dejarse atacar disparó y nosotros estábamos parados en una esquina donde la impactaron a ella (la hermana) en la cabeza”, acotó el pariente.

Solarte Martínez también se dedicaba a veces a las labores del campo y era madre de cinco hijos.

Durante el altercado otros miembros de la comunidad y tres uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos.
El orden público del municipio fue recobrado por la Fuerza Pública que mantiene los patrullajes dentro y a las afuera de Manaure.

Momentos en que la ciudadanía arremete en contra de la Estación de Policía.

Las autoridades la mañana del domingo realizaron un consejo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a Medicina Legal de Valledupar.

Categories: Judicial
Periodista: