A partir de la fecha, el proceso de reintegración tiene un nuevo rumbo. 29 Centros de Servicio – ACR Regionales que se encuentran en funcionamiento, en todo el país, serán fortalecidos con el fin de brindar una mayor capacidad de atención a más de 43 mil desmovilizados.
La Red Nacional de Atención está conformada por un completo equipo de profesionales que prestan atención a los desmovilizados en las áreas de Reintegración Social que brindan apoyo sicosocial, atención en salud y educación. Reintegración Económica ofrece formación ocupacional, oportunidades laborales y productivas, a comunidades que trabajan en la integración entre los desmovilizados y las poblaciones afectadas por la violencia.
La Red conformada funciona gracias al apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para la Cooperación de Estados Unidos, y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
La RNA, hace parte del proceso de descentralización y regionalización de la Alta Consejería en todo el país. Bajo su responsabilidad está la ejecución de los planes, programas y proyectos diseñados para atender a la población desmovilizada.
La Red tiene 28 Centros de Servicio o ACR regionales distribuidos por todo el país, especialmente en Aguachica y Valledupar que cubren los departamentos de Cesar y Guajira.
Se confirmó, además, que en la población de Santa Rosa en el sur de Bolívar y en Barrancabermeja, Santander, se abrieron oficialmente las puertas de los nuevos Centros de Servicio de la Alta Consejería para la Reintegración.
Los Centros de Servicio ACR Regionales, son las sedes de la Alta Consejería en las regiones, donde son los responsables de llevar la Política de Reintegración a las zonas de mayor concentración de población desmovilizada, como Cesar y Bolívar en la parte sur.