X

Alta abstención en elecciones presidenciales en Aguachica y sus corregimientos

Los diferentes puestos de votación instalados en los colegios de la ciudad fueron poco visitados por los ciudadanos habilitados para votar y elegir el nuevo presidente y vicepresidente de la República.
En la mañana, los votantes no se vieron por los puestos que fueron instalados desde muy temprano por personal de la Registraduría Nacional del estado Civil, pese a la papelería y la logística disponible en cada mesa, los aguachiquenses no acudieron a las urnas temprano, solo se vio buen flujo de personas poco antes de cerrarse las votaciones.
Las autoridades de policía, estuvieron pendientes en cada puesto de votación para evitar que se cometieran fraudes electorales, mientras que los delegados del DAS y el Gobierno Departamental también hicieron su trabajo, sin ningún contratiempo.
La Registraduría en horas de la mañana estuvo dando las últimas instrucciones a los jurados de votación, mientras que los testigos de igual forma ilustraron a los electores sobre la forma como ejercer el proceso democrático.
Faltando 15 minutos para las 4 de la tarde, las autoridades anunciaron que en el horario establecido se cerrarían las votaciones y que después de ese horario así se estuviera en la cola, no se permitiría sufragar, como efectivamente sucedió porque muchas personas dejaron para última hora el cumplimiento del deber democrático.
La recomendación de las autoridades no fue tenida en cuenta y cuando se acercaban las cuatro de la tarde, gran cantidad de personas aún se encontraban haciendo la fila para poder votar pero cuando la orden se dio de cerrar el proceso, entonces los que no pudieron depositar su voto, lanzaron fuertes criticas contra los jurados de votación quienes presuntamente no agilizaron la entrega de los tarjetones para que los electores pudieran sufragar.
Las autoridades reportaron la detención de varias personas por diferentes delitos, mientras que el ejército indicó que en las carreteras del sur del Cesar, solo hubo un pequeño accidente en inmediaciones del municipio de Pelaya, en donde una persona resultó levemente herida.
En lo que respecta a corregimientos de Aguachica, las elecciones transcurrieron en completa normalidad y a las cuatro de la tarde todos los que estaban aptos para votar, temprano cumplieron con su deber democrático.

Derrumbes en veredas y corregimientos

En la vereda ‘Múcuras’, la policía y el ejército, tuvieron que esperar varias horas para poder llevar los tarjetones y demás papelería para los electores de varias poblaciones vecinas, ya que para esa vía, se presentaron derrumbes a causa de las incesantes lluvias.
Sobre este inconveniente, el comandante de la Policía del sur del Cesar, Johnny Padilla, precisó que fue necesario utilizar varias motocicletas para poder llevar la papelería electoral, ya que en las camionetas y camiones utilizados para este proceso, no se pudo llegar al lugar de destino por causa del invierno.
En cuanto a l proceso electoral desarrollado en los demás municipios del sur del Cesar, las autoridades reportaron que en Río de Oro, González, San Martín, San Alberto, Gamarra, La Gloria, Tamalameque y Pailitas, solo se presentaron incidentes menores.

Categories: Sur
admin: