Peluqueado y con el pelo blanco por el avance de los años, vistiendo una camiseta de color negro estampada, una sudadera de color gris y tenis blancos, pisó nuevamente tierra vallenata, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios del extinto narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria, para ser trasladado a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad la ‘Tramacúa’.
Hacia las 4:00 de la tarde arribó al aeropuerto Alfonso López de Valledupar una avioneta en la que trasladaron desde Medellín a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ acompañado de varios miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Inpec.
Esposado con las manos hacia adelante, bajó de la aeronave custodiado, caminó unos treinta metros hacia una tanqueta blindada del ESMAD, en donde ingresó y fue conducido hacia el penal de máxima seguridad, en medio de varios vehículos y motocicletas con hombres armados, para evitar cualquier eventualidad que se pudiera presentar durante el largo recorrido. Cabe recordar que alias ‘Popeye’, fue recluso en estecentro penitenciario durante 14 meses, en un pabellón especial, construido alterno a las gigantescas torres, donde estuvo solo y aislado de los demás internos de altos perfiles delictivos por su seguridad, quienes aún permanecen allí purgando penas altas y por diferentes delitos de alto impacto social. Durante el recorrido de la tanqueta y todo el esquema de seguridad que la rodeaba hasta la ‘Tramacúa’, llamó la atención de las personas que observaban la caravana que escoltaba al exlugarteniente de Escobar Gaviria, capturado en Antioquia, tras volver a delinquir por el delito de extorsión.
“Rechazamos la llegada de Popeye”: Secretario de Gobierno
El secretario de Gobierno del municipio de Valledupar, Gonzalo Arzuza Torrado, se pronunció sobre el traslado de alias ‘Popeye’ a la Penitenciaría de Alta y Mediada Seguridad al señalar que la posición de la administración local, es de total rechazo. “El gobierno de Daniel Augusto Ramírez Uhía como alcalde, es de un rechazo contundente de este tipo de alto perfil en nuestra ciudad, por cuanto siempre nos ha traído problemas de inseguridad en esta región”. Expresó el funcionario de la administración municipal que viajará en el curso de la presente semana a Bogotá para dialogar con el Ministro del Interior para exigirle la descategorización del penal para que sea bajada a mediana seguridad, porque desde hace 20 años en la actual categoria, lo que ha traído son problemas de inseguridad en Valledupar y su área de influencia.
Recordó el funcionario que desde hace dos décadas los han venido engañando, por cuanto en principio el proyecto sobre la construcción de una cárcel, era para suplir los problemas carcelarios en la Judicial, cuya estructura iba a desaparecer, pero que esta fue de máxima seguridad. “La mayoría de los delincuentes de alto perfil, traen en su entorno, con el que ellos se manejan en las ciudades donde llegan, eso por supuesto aumenta la inseguridad en la ciudad, y eso los podrían dejar en Medellín”, precisó el funcionario.
Arzuza Torrado anunció que en la Penitenciaría de Valledupar, se encuentran los delincuentes de más alta peligrosidad como jefes de combo y de bandas, que traen a Valledupar toda su infraestructura, que es con la que empiezan ese tipo de operaciones. El funcionario reiteró su rechazo de manera categórica este tipo de traslado a Valledupar, para que la seguridad no continúe mermando y la comunidad pueda vivir en sana paz.
Otros sectores gremiales, coincidieron en la posición de la administración municipal de solicitarle al alto gobierno que no envíen mas delincuentes de alta peligrosidad a la Penitenciaría.
Por Abdel Martínez Pérez/ EL PILÓN