Según las autoridades, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, más conocido por el alias de ‘Pablito’ y perteneciente al Comando Central (Coce) de Eln, estaría detrás del atentado al interior de la Escuela General Santander que dejó un saldo de 21 personas muertas y 68 heridos.
Alias ‘Pablito’ es señalado de tener nexos con José Aldemar Rojas Rodríguez, conductor que ingresó en una camioneta a la Escuela General Santander con 80 kilos que pentolita el pasado 17 de enero a las 9:30 de la mañana.
Su zona de operación es en Arauca, donde ha tenido gran poderío en la frontera con Venezuela. Alias ‘Pablito’ es recordado por ser uno de los mayores opositores del proceso de paz del gobierno con el Eln. Además, por haber ordenado el asesinato del obispo de Arauca el 2 de octubre de 1989.
Tiene dos procesos en Estados Unidos: el primero por el secuestro del estadounidense Matthew Burchell, quien era un mecánico de helicópteros de la empresa estadounidense Air Logistics y quien fue secuestrado en Yopal el 13 de mayo de 1999. El segundo proceso es por el secuestro de dos periodistas de Los Angeles Times: el estadounidense Scott Dalton y la británica Alison Morris, ocurrido el 21 de enero de 2003, mientras los reporteros viajaban por Arauca para hacer un trabajo.
Alias ‘Pablito’ tiene en su contra una circular roja de la Interpol, fue capturado en 2008 y rescatado por el Eln. Desde ese momento, aseguran, huyó hacía Venezuela.