A pesar que su captura fue considerada en flagrancia, Luis Rodolfo Hernández Espitia, más conocido como alias ‘Luisito’ en el mundo delincuencial, se declaró inocente ante la justicia que lo acusa de intentar robar mediante ‘Fleteo’, aproximadamente 185 millones de pesos, a dos ciudadanos que se disponían llegar a una vivienda ubicada en la carrera 20ª del barrio Villalba, al norte de Valledupar.
Así lo dio a conocer en las audiencias preliminares realizadas en la tarde del miércoles, al no aceptar junto con su posible ‘compinche’, Rafael José Rosado Rodríguez, la responsabilidad por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego agravado.
Lee también: ‘Luisito’ fue detenido por presunto intento de ‘fleteo’
Esto pese a los elementos materiales probatorios que mostró la Fiscalía 14 Local Uri, sobre la manera en que, aparentemente, actuaron para perpetrar el millonario asalto en la tarde del martes.
Según el ente judicial, ese día los investigadores de la Policía Nacional se encontraban realizando unas labores de verificación de la comisión de un hurto en Villalba y fueron informados por la central de radio que en ese mismo sector se estaba perpetrando en el momento un asalto.
“Al tener conocimiento de las características de los sujetos en esos hechos, ustedes (los detenidos) venían con un arma de fuego en las manos y ellos inmediatamente les ordenaron que detuvieran su marcha, por el contrario emprendieron la huida, tomando… una ruta diferente. Rafael José Rosado Rodríguez, al ser perseguido esgrimió el arma y al disparar en ciertas oportunidades en contra de los uniformados, es repelido en el ataque y fue lesionado”, dijo el fiscal.
Mientras que, Hernández Espitia también fue detenido cuando ingresó corriendo al parqueadero del Centro Comercial Guatapurí de la ciudad.
Ambos, según la investigación, se desplazaban en motocicletas, una fue incinerada por la comunidad que enfurecida los intentó agredir.
Lee también: En un tiroteo capturan a alias Luisito
“A Luis Hernández Espitia se le encontró en su poder un arma de fuego y dos maletines con las características que ya hemos señalado y en su interior la suma de 185 millones de pesos aproximadamente”, agregó el funcionario judicial.
Como evidencia el representante del organismo investigador comunicó que obtuvieron entrevista de los afectados; los cuales conocieron que la suma de dinero en efectivo recientemente la retiraron de una entidad financiera con el fin de realizarle el pago a una empresa del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento del Cesar.
El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías decidió cobijarlos con la medida de aseguramiento en centro carcelario.
ANTECEDENTES
Esta no será la primera vez que Luis Rodolfo Hernández Espitia, estará privado de la libertad, pues hace unos años atrás cuando era menor de edad pagó una pena de 18 meses por el delito de hurto con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co