En una rueda de prensa virtual, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó detalles sobre la supuesta invasión a su territorio el pasado domingo en el que varias personas, entre ellas, dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por las autoridades del vecino país.
Lee también: Estados Unidos pide extradición de alias ‘La silla’
Según Maduro, la acción terrorista fue planificada en Colombia con el respaldo de Estados Unidos y dio a conocer el testimonio de uno de los capturados en el que señaló que Elkin Javier López Torres, conocido como ‘La Silla’, estaría involucrado en la operación en su contra y, al parecer, había coordinado el operativo desde su finca en La Guajira.
“Los campamentos estaban el Colombia, coordinado por el narcotráfico de la Alta Guajira (…) este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (haciendo referencia a la DEA), él es quien lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por Trump”, señaló Maduro.
Al tiempo indicó que el ciudadano estadounidense habría llegado a Colombia a mediados de enero y, al parecer, una mujer lo condujo desde Barranquilla hasta Riohacha, donde habría entrenado a tres grupos, conformados por unos 70 hombres, en planeamiento y trabajo táctico en edificio.
Entre tanto, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que existen pruebas audiovisuales que mostrarían cómo fue ordenada la ‘Operación Gedeón’ desde los tres campamentos ubicados en Riohacha, La Guajira, dirigidos por Robert Colina, alias Pantera, Juvenal Sequea Torres y Mata Sanguinetti.
“Desde estos tres campamentos se iban a desplazar los contingentes de mercenarios con sus entrenadores norteamericanos a una hacienda que pertenece a un narcotraficante colombiano denominado Elkin Javier López Torres, alias Doble Rueda; tiene ese alias porque resultó herido en un atentado en el 2008 en un enfrentamiento entre bandas narcotraficantes en Colombia”, aseguró Jorge Rodríguez.
Te puede interesar: Alias ‘La Silla’ se entregó a las autoridades en Barranquilla
Ante esto, Nicolás Maduro señaló que las autoridades colombianas tenían conocimiento de las supuestas acciones terroristas en su contra, versión que fue desmentida este lunes por el presidente Iván Duque, quien afirmó que su gobierno “no auspicia invasiones ni triquiñuelas en Venezuela”.
¿QUIÉN ES LÓPEZ TORRES?
Cabe recordar que Elkin López Torres, en agosto de 2019, fue señalado por el presidente Iván Duque de liderar la estructura criminal denominada ‘La Silla’, banda que estaría detrás de los vínculos con el sicariato y con posibles oficinas de cobro al servicio del microtráfico y el narcotráfico que operan en Valledupar.
Entre sus antecedentes se encuentra que en 2012 fue detenido por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico y extorsión llamada la ‘Oficina del Caribe’. Sin embargo quedó en libertad por vencimiento de términos.
Otra presentación que tuvo ante la justicia fue en el mes de julio de 2017, fecha en que apareció en un cartel del Ejército y la Fiscalía por presuntamente pertenecer a una red que delinquía con desplazamientos forzados, extorsión, homicidios, amenazas y portes de arma ilegal, en los departamentos del Cesar y Magdalena.
No dejes de leer: ¿Es Elkin López el hombre detrás de la estructura de ‘La Silla’?
Sin embargo, nuevamente fue dejado en libertad porque según su defensa no tuvieron suficientes materiales probatorios en su contra. No obstante, en las detenciones las autoridades lo identificaban con los alias de ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.
López Torres sufrió un atentado hace varios años en Santa Marta, Magdalena, que lo dejó en silla de ruedas y desde ese momento se mudó a Valledupar.
En diciembre del año pasado se entregó a las autoridades en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, con el fin de responder por una orden de captura en su contra emanada por un juez de control de garantías de Cúcuta. Ese mismo año fue solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.