El antiguo jefe paramilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, recordado por su paso violento en el departamento del Cesar, no reconoció haber participado en la masacre del corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, ocurrida el 3 de julio del año 2000.
Su posición la fijó en el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito con función Conocimiento de Valledupar en una audiencia de juicio celebrada la tarde del jueves.
‘El Tigre’ aseguró que hasta el momento ha aceptado todos los crímenes que ha cometido en el departamento, a excepción de la masacre de Codazzi donde no participó.
“Yo lo que hice y he mandado hacer lo he aceptado, y no me costaría decir que sí lo hice, pero aceptar muertos que no he hecho le estaría faltando el respeto y no lo voy hacer ni a usted (juez), ni a la Fiscalía y a las víctimas. El que cometió sus homicidios que responda”, manifestó Esquivel Cuadrado al ser interrogado antes del inicio del juicio.
La masacre fue cometida por alrededor de diez hombres del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que acabaron con la vida de cinco personas en el corregimiento de Casacará.
Las víctimas son el agricultor Ever Enrique Peñaloza Guerra, de 36 años, el obrero José Martínez Villa, de 26, el obrero José Perdomo, de 44, y un ciudadano en condición de calle no identificado.
Sobre los hechos también habló en la audiencia Donaldo José Pontón Pitalúa, alias Saúl, El Indio o El Soldado, condenado por la masacre.
Sin embargo, pese a que en interrogatorios Pontón Pitalúa señaló a ‘El Tigre’ como la persona que dio la orden para cometer la masacre, en esta oportunidad negó que este hubiese participado.
Pontón Pitalúa precisó que las víctimas fueron señaladas de ser guerrilleros.
“Esa orden venía de Jorge 40 a mi comandante que era alias Chitiva y este ya daba la orden directa”, aseguró Pontón Pitalúa.
Explicó, además, que en ese tiempo ‘El Tigre’ estaba lesionado y estaba fuera de servicio, puesto que se había ido a su tierra natal.
Donaldo José Pontón Pitalúa, quien fue comandante de escuadra, dio su declaración desde la cárcel donde está privado de la libertad.
En el caso se espera que comparezcan otras personas en unas próximas audiencias.