El pasado domingo, cuando se desarrollaba normalmente el proceso electoral en todo el país, un grupo de agentes especiales de la Policía tenía una misión diferente: capturar al hombre que durante años sembró el terror en el sur del Cesar, Santander y el sur del Magdalena, Juan Carlos Luna Correa, alias ‘El Cóndor’, hermano del ex gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, capturado también por tener vínculos con grupos de autodefensa.
El presunto paramilitar, quien fuera el tercero al mando de los grupos de Autodefensas del Bloque ‘Los Motilones’ que operaba en los departamentos de Cesar, Santander y parte del Magdalena, era, según la Policía, quien ordenaba continuas acciones de violencia en poblaciones como Tamalameque, Pailitas, Pelaya y Curumaní, al igual que en Río Negro, Sabana de Torres y Límites, en Santander.
Lo que aún no entienden los investigadores de la Policía que le venían siguiendo el rastro desde Aguachica, Ciénaga y Santa Marta, es qué hacía Juan Carlos Luna Correa en el perímetro urbano de Sincelejo, donde al final fue capturado al dejar descubierta su identidad en pleno centro de esa población del departamento de Sucre.
La información sobre esta detención fue revelada por el comandante de la Policía de Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, quien manifestó que alias ‘El Cóndor’ fue capturado cuando él menos se lo esperaba, ya que según el seguimiento, había recorrido más de mil 200 kilómetros desde el Cesar, Magdalena y Sucre, para llegar a una vivienda en Sincelejo.
“Esta persona pasó a ser parte del grupo de ‘Los Urabeños’ en el 2006. Alias ‘El Cóndor’, sufrió un atentado en la ciudad de Medellín en meses anteriores, hecho por el que quedó cuadripléjico y sin embargo, seguía delinquiendo en los departamentos antes mencionados en donde ha sido identificado como el jefe de finanzas de la organización, según lo manifestado por el Coronel Agudelo.
Precisó que ésta, fue una captura importante para la Policía, ya que por el accionar que ‘El Cóndor’ tenía en esta región, la violencia se generaba por el control territorial para mantener los corredores del narcotráfico.
El alto oficial reveló además que alias ‘El Cóndor’, después de su corta estadía en Sincelejo, tenía la intención de viajar a Medellín donde concretaría algunas entregas de cocaína a la banda ‘Los Paisas’.
“En el lugar donde fue aprehendido, a alias ‘El Cóndor’ se le hizo una requisa al vehículo en el que se desplazaba y un agente de la Policía detectó una cédula y al solicitar el antecedente, estableció que es solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado por conformación de grupos de Autodefensas”, puntualizó el coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria.
Al momento de su captura, alias ‘El Cóndor’, de 46 años, se movilizaba como copiloto en una camioneta Toyota Tundra, la cual era conducida por una mujer que se identificó como su esposa.
Además de los antecedentes ya conocidos, contra él cursan otros procesos por delitos como homicidio y desaparición forzada, además del asesinato de la esposa de un concejal, puntualizó Agudelo Sanabria.