X

Alias ‘Apa’, el ‘terror’ de la margen derecha  salpicado en un homicidio

Jerson Rafael Oñate cuando fue detenido en 2017.

Jerson Rafael Oñate Avendaño, más conocido como ‘Apa’, quien ha sido capturado en múltiples oportunidades por las autoridades, nuevamente está en boca de la justicia tras ser salpicado en uno de los últimos homicidios registrados en el barrio El Carmen de Valledupar. 

Se trata de la muerte de Samir Andrés Romero Londoño, atacado con arma de fuego en un taller de motos ubicado en la carrera cuarta de la ciudad. 

Por este caso, capturaron a Luis Alberto Batista Ribón, de 21 años de edad, judicializado por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. 

No obstante, en el marco de la investigación en su contra dos familiares de la víctima declararon que los hechos se relacionarían con una fuerte confrontación que días anteriores habría tenido Samir Andrés Romero con un grupo de personas bajo el liderazgo de Jerson Rafael Oñate Avendaño, en un sector de la margen derecha del río Guatapurí. 

De acuerdo a las declaraciones de los dos ciudadanos conocidas por EL PILÓN, por el robo de unos cables en su casa Samir Romero discutió con los sujetos y fue amenazado de muerte por Jerson Rafael Oñate Avendaño. 

De ahí que tras ocurrir el crimen los dos familiares fueron a reclamar el hecho a Oñate Avendaño, pero resultaron lesionados con un disparo y golpes, respectivamente, según contaron en la Fiscalía 8 Especializada. 

EL PERFIL DE ‘APA’ 

Jerson Rafael Oñate no es un desconocido para las autoridades. En el año 2015 fue capturado como el hombre que, presuntamente, tenía un imperio para el tráfico de drogas y armas en el sector conocido como ‘La Macarena’, margen derecha del río Guatapurí. 

Pero después recuperó la libertad y nuevamente en el año 2017 fue capturado en un operativo desarrollado por miembros de la Sijín en ese mismo sector. 

En esa oportunidad fue señalado de liderar una estructura criminal conformada por más de 10 personas que también fueron detenidas por microtráfico.   

Sin embargo, Jerson Rafael Oñate nuevamente logró afrontar el proceso en libertad.

Este proceso cursa en un juzgado especializado de Valledupar y después de varios años está en etapa de juicio oral por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.  

En los dos casos Jerson Rafael Oñate se declaró inocente de los cargos.

Categories: Judicial
Periodista: