A pesar de haber sido condenado el año pasado a la pena máxima de 60 años, el exparamilitar German Antonio Castilla Pinto, alias ‘Alfonso’, permanece prófugo de la justicia para no responder por seis asesinatos sucedidos en el departamento del Cesar.
Lea también: Capturaron a policías señalados de participar en homicidio de Santiago Murillo
Castilla Pinto es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo y simultáneo con homicidio agravado, conductas por las que fue declarado culpable por el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.
El temido exintegrante de la estructura urbana denominada ‘Clan del Golfo’ participó en los crímenes consiguiendo las armas y los sicarios, y en otras oportunidades impartiendo instrucciones para ayudar a ubicar a las víctimas.
LAS VÍCTIMAS
“Entre los hechos que se le atribuyen está el crimen del corregidor de Las Raíces, Álvaro José Ustáriz Quintero, asesinado en la finca Villa Angélica, en zona rural de Valledupar, el 9 de junio de 2011; así como los homicidios de integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estaban a su cargo y de algunos habitantes señalados de colaborar o brindar información a las autoridades”, reza el expediente.
Las otras víctimas fueron el comerciante Jorge Milton Felizzola Peláez, baleado en un potrero cerca al barrio ‘Francisco Javier’; Julio Enrique Cujía Cedeño, de 43 años, ultimado por sicarios en el barrio Populandia; José Jacinto Molina Rodríguez, asesinado en Los Milagros; Losvin Alfonso Garzón Ferreira, de 26 años, liquidado de tres impactos de bala en la vereda Los Cominos de Valerio; y Ramón Emilio Mestre, asesinado en la margen derecha de la ciudad.
No deje de leer: Mujer murió electrocutada en Aguachica
La actuación criminal de ‘Alfonso’ quedó al descubierto por las interceptaciones telefónicas que realizaron las autoridades y los testimonios que recopilaron. Por eso en el mes de septiembre de 2014 Castilla Pinto fue detenido y vinculado al proceso. Además, estuvo privado de la libertad. Sin embargo, en el mes de octubre de 2018 alcanzó a salir de prisión luego que un juez despachara a su favor una solicitud de libertad por vencimiento de términos.