Mediante una carta que fue enviada al presidente del Senado, el partido Alianza Verde dejó sin voz y voto al senador Félix Valera Ibáñez, quien al parecer, habría incurrido en doble militancia al apoyar al candidato-presidente Juan Manuel Santos, como lo hizo público en un acto en Valledupar.
De igual forma, quedó sin voz y voto el diputado por el Cesar, Manuel Mejía Pallares, para lo cual el partido le envió una misiva al presidente de la Asamblea, Celso Vides Córdoba.
En el documento, Alianza Verde les dice a los presidentes en mención que suspendan a los integrantes de esas corporaciones electos a nombre de esa colectividad, “quienes no podrán actuar en las decisiones de bancada ni votar a nombre de la colectividad”.
Ante esto, el senador Félix Valera Ibáñez dijo por una emisora local que sigue actuando al interior del Congreso como segundo vicepresidente de la mesa de directiva y tiene plena facultad de sus derechos políticos, porque así lo decidió el pueblo cesarense hace cuatro años.
Según explicó, lo que hoy hay es un proceso mediático, al tiempo que aseguró que no ha sido notificado de la decisión.
“De haberlo notificado, tenga la seguridad de que quien se haya atrevido a asumir esas facultad tendrá sus consecuencias jurídicas que desbordan no solamente la actividad del ordenamiento jurídico administrativo, sino que también tiene serias consecuencias en el derecho penal, porque estaría no solamente extralimitándose y si pudiera hablar de prevaricar y en ese orden de ideas tomaremos las acciones necesarias”, manifestó a la emisora.
Interpondrá tutela
Entre tanto, el diputado Manuel Mejía Pallares explicó que sin existir una apertura de investigación formal, el Comité de Ética impuso una medida cautelar en contra de todo el marco normativo y jurídico que existe al respecto, “incluso en contravía de lo que contempla el mismo código en el Comité de Ética del partido, los estatutos. Lo que vemos aquí claramente, es que se quiere distraer a la opinión pública con respecto a estas medidas cautelares, que han sobrepasado la legalidad”.
Mejía Pallares explicó que a la Asamblea llegó un documento en donde se hablaba de una indagación preliminar y posterior a ello, fue enviado un oficio a la Asamblea en donde se interpone una medida cautelar, sin haberse dado el debido proceso, el derecho a la defensa.
“Tenemos la tranquilidad suficiente con respecto a este proceso que cursa en contra nuestra, por parte de algunos caprichosos que hacen parte de esta colectividad y tenemos que decir que nos elegimos en 2011 por el partido Verde y no por la Alianza Verde que hoy está, con la cual no tenemos ni identidad ni pensamiento y serán las instancias legales que determinen este tema que el partido quiere hoy interponerse, pero tenemos la suficiente tranquilidad a tal punto que vamos a interponer una acción de tutela en donde se demuestra claramente toda la violación que ha tenido esta colectividad a nuestra dignidad como militante de esta colectividad”.
Aseguró además que si la colectividad está buscando su expulsión que busquen las cartas para salirse del partido, “porque uno no puede estar de esta manera sometido a una colectividad con la cual no se identifica”.
El diputado explicó que la credencial es de la persona, más no del partido.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co