Algunos ‘quemados’ a la Cámara por el Cesar, y sus reacciones

Alexandra Pineda, David Sierra, Luis Fernando Padilla y Dalma Ospino, algunos de los que no lograron llegar a la Cámara de Representantes por el Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Mucho se ha dicho sobre los cuatro políticos cesarenses que llegaron a la Cámara de Representantes este domingo 13 de marzo para el periodo legislativo 2022-2026, pero también es pertinente conocer qué opinan aquellos que se postularon para  obtener una curul pero que no les alcanzaron los votos para llegar al Congreso. EL PILÓN recopiló algunos testimonios de los excandidatos. 

“Esto no se había visto antes, estamos seguros de que hoy nos convertimos en una fuerza política en el Cesar”.

Alexandra Pineda, del Pacto Histórico.

Con una votación “atípica” por un movimiento alternativo en el departamento del Cesar, el Pacto Histórico obtuvo 50.128 votos hasta el 99,7 % de mesas informadas en este territorio. Ante ello, quien era la cabeza de lista, Alexandra Pineda, dijo a esta casa editorial que los resultados se deben a que “los cesarenses votaron de manera libre porque creyeron en el cambio y la transformación de Colombia”

Y agregó: “Esto no se había visto antes, estamos seguros de que hoy nos convertimos en una fuerza política en el Cesar”. A la exdiputada la acompañaban en campaña Alexis Lacouture,  Jackeline Petro y  Geiner Ramírez.

LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

En el caso del partido Centro Demoráctico, CD, en coalición con el movimiento MIRA, la lista la lideraba el periodista David Sierra, que logró 5.211 votos y su compañera Lorena Pineda obtuvo 3.399. La miraísta se mostró contenta por la curul del ahora cuatro veces congresista, Manuel Virgüez. 

“Estoy feliz con el resultado, sobre todo en Valledupar y Aguachica. Esto nos deja el camino despejado para seguir haciendo política con criterio, siempre defendiendo la lucha anticorrupción”.

David Sierra, del Centro Democrático.

Al respecto, Sierra comentó: “Estoy feliz con el resultado, sobre todo en Valledupar y Aguachica. Esto nos deja el camino despejado para seguir haciendo política con criterio, siempre defendiendo la lucha anticorrupción”. Solo por la lista del CD fueron 3.031 votos, lo que sumó 11.453 apoyos para el partido de gobierno.

DE LA COALICIÓN CENTRO ESPERANZA 

EL PILÓN conversó con Luis Fernando Padilla, uno de los que aspiró a la Cámara por la coalición Centro Esperanza. El abogado agradeció a las 1.641 personas que lo apoyaron en las urnas en el Cesar y aseguró que tomará la vocería para que el Nuevo Liberalismo “sea un partido presente en todo tiempo y que no solo se dedique a entregar avales, sino que se pronuncie sobre las situaciones de carácter político y social”.  

En esta coalición también estaba Otto Córdoba, que alcanzó 1.033  votos. El exdirector del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, argumentó que a los actuales parlamentarios les hace falta debatir sobre los diferentes proyectos de ley. “Puse mi nombre porque estoy convencido de que puedo aportar en hacer leyes para el beneficio del departamento”, expuso el arquitecto vallenato. 

LAS LIBERALES

El Partido Liberal aseguró una curul con Carlos Felipe Quintero, quien agradeció públicamente a Sol María Liñán por el aporte de 17.816 votos. Aunque a Liñán no le alcanzó, es probable que aproveche estos miles de apoyos para continuar  su carrera política. Por otro lado, su compañera de lista, Dalma Opsino, recibió 2.351 votos, que según ella, fueron logrados sin “maquinarias”.

Por otra parte, EL PILÓN intentó comunicarse con Ibeth Lafaurie, del Partido Conservador, pero no fue posible dialogar con la coequipera del nuevamente representante, Ape Cuello.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: