Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, de 73 años, ha dedicado 69 años de su vida a la música y jamás se ha separado de ella. Nació en Los Palmitos, Sucre, en 1940, se inició en la música en el grupo ‘Los Pequeños Vallenatos’ y luego integró las filas de ‘Los Corraleros de Majagual’. Inició su carrera como solista, destacándose como virtuoso en la ejecución del acordeón.
Por sugerencia del juglar Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez fue contratado a temprana edad por Antonio Fuentes López, del sello discográfico Discos Fuentes, para grabar varios discos tropicales y entrarle a competir al éxito que había alcanzado Aníbal Velásquez Hurtado. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, se consolidó al firmar con el sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo dio a conocer, ‘La cuñada’.
Fundó la legendaria agrupación de ‘Los Corraleros de Majagual’ junto con Lisandro Meza, Chico Cervantes, Calixto Ochoa y César Castro.
Alfredo fue dotado de un talento indisoluble, un carisma arrasador y una pasión hacia el acordeón, lo que le ha servido para ser tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972, 1973 y 1986. Diez años después regresó para el rey de reyes, pero lo derrotó ‘El Pollito’ Herrera.
Alfredo ha estado en los más importantes escenarios del mundo, en sus presentaciones parece un mago que digita su acordeón con una increíble velocidad, la cual acompaña con el canto y sus movimientos cadenciosos que cautivan a los presentes. Gracias a ello es uno de los artistas preferidos en varios países de habla hispana. Algunos aseguran que la interpretación de las canciones no le da la tregua a quien lo escucha y terminan moviendo los pies al ritmo de sus melodías.
Su repertorio se ha cimentado en piezas propias y ajenas, como ‘Ojos indios’, ‘Cabellos largos’, ‘Dos mujeres’, ‘Cabellos cortos’, ‘Anhelos’ y ‘Festival en Guarare’, entre muchísimas más.
Dueño de un carisma y una presencia escénica sin igual, ha grabado más de cien discos y ha consolidado una carrera que lo ha llevado por todo el mundo. Además de sus triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gutiérrez ha obtenido cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, un Trébol de Oro y un Califa de Oro en México, y dos premios en Alemania como el Campeón Mundial de Acordeón en 1991 y 1992.
Pocos apodos tan bien llevados como el del ‘Rebelde del acordeón’ que ostenta el acordeonero, en los años 70 comenzó a tocar el acordeón con los pies, y ha mezclado el acordeón con cualquier otro ritmo sobre todo con cumbia y porro sabanero.
Alfredo Gutiérrez ha compuesto más de 500 canciones, muchas de las cuales han sido grabadas por músicos extranjeros como Héctor Lavoe, Jonhy Ventura, Rubén Baldes y Celia Cruz.
El irreverente Alfredo Gutiérrez aun es poseedor de una energía y creatividad envidiable, esa misma que le permitió indagar, proponer formulas nuevas y sustraerle al acordeón todos esos sonidos que tiene dentro.
El atreverse a hacer algo distinto en una época de ortodoxos le ha permitido ser una leyenda viviente. Por todo lo cosechado en su vida musical y lo que ha regalado al mundo vallenato, Alfredo Gutiérrez, recibió el reconocimiento del público asistente durante los tres días de celebración del Cuna de Acordeones, considerado uno de los más grandes eventos folclóricos del país, que culmina esta noche en la Tarima Escolástico Romero de Villanueva.
El festival
El Festival Cuna de Acordeones y el municipio de Villanueva, en La Guajira, son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores y creencias, de una inmensa riqueza musical sustentada en ese mágico instrumento llamado Acordeón.
Fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación por el Congreso de la República, para velar por la preservación, conservación, promoción y difusión de la música vallenata, en el año 2006. El Festival se remonta al mes de septiembre de 1971 durante la realización de las Fiestas Patronales en honor al patrono de la localidad, Santo Tomás de Villanueva. Año tras año suenan los acordeones en la Cuna de grandes talentos.
En entrevista con NUESTRO FOLCLOR, el rebelde del acordeón expresó su alegría ante tan importante reconocimiento. Alfredo Gutiérrez se presentó en vivo el viernes 22 de septiembre, compartió escenario con ‘Poncho’ Zuleta, Jean Carlos Centeno, Elder Dayan y Junior Santiago.
“Me sentí muy feliz, fue una noche muy especial. La verdad de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida”, el acordeonero resaltó además “Que público tan fiel, desde lo niños estuvieron deleitándose con mis éxitos”, puntualizó.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del Festival, ratificó el sentir del homenajeado, asegurando que fue una noche sin precedentes.
“Fue una noche con lleno completo, desde el primer día el festival tuvo una magnifica evolución. Alfredo volvió a tocar sus éxitos, hizo todo lo que sabe hacer y conmovió al público que le respondió, entonando cada una de sus canciones”, expresó.
Lafaurie, también destacó que este año, el Cuna de Acordeones se esmeró en honrar los compromisos con los participantes de los años anteriores. Son en total 161 millones de pesos en premios que fueron entregados la noche anterior a los participantes, 82 millones a los ganadores del 2017 y 79 millones de los años anteriores.
El tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez a través de su larga trayectoria ha hecho de su instrumento, una verdadera fuente de sonidos y ritmos que lo han consolidado en la historia como el “rebelde del acordeón”.
Alfredo Gutiérrez ha llevado sus canciones a toda Colombia y a otros países como México, Estados Unidos, España, Alemania y toda Suramérica.