X

Alfonso Palacio Niño fue cobijado con medida de aseguramiento

La Juez Cuarto Municipal con funciones de control de garantía, Ibeth Cecilia Lafaurie, luego de analizar lo expuesto por las partes intervinientes, determinó dictar medida de aseguramiento en centro carcelario en carácter de prevención procesal, contra el alcalde de La Jagua de Ibírico, Alfonso Palacio Niño, de 53 años.
Acusado por la fiscalía de los delitos de peculado por apropiación, interés en celebración de contrato y prevaricato por acción.
Esta disposición contempla que este lugar sería sustituido por un centro hospitalario teniendo en cuenta el estado de salud del acusado.”Efectivamente le asiste razón al representante de la Fiscalía cuando pidió medida de aseguramiento en centro de reclusión”.
Además, la presidenta del despacho judicial aludió a lo manifestado por la representante del Ministerio Público, “Palacio Niño no ha demostrado ánimo de colaboración al dilatar desde el 17 de septiembre de 2009 hasta el 12 de agosto de 2010, una audiencia que tardaría cerca de una hora”.
Quedó consignado también que se oficiaría al Gobernador Christian Moreno Paneso, sobre la determinación para que proceda a suspender y adelantar los trámites legales para que se cubra la vacancia mientras se define la situación jurídica y de salud de Palacio Niño. La seguridad o vigilancia de Palacio Niño pasa a manos del Inpec.

“Es testigo protegido”, abogado defensor

Ante esta decisión, Cicerón José Maestre Vega, abogado de confianza de Palacio Niño, solicitó recurso de reposición y subsidiariamente, la apelación.
Además, pidió tener en cuenta que su defendido es testigo protegido por la Corte Suprema de Justicia, por temas con la parapolítica por  lo su vida podría estar en peligro al ingresar a un centro de reclusión y su salud también se vería afectada.
Alfonso Palacio Niño fue trasladado por miembros de la Sijin desde la ciudad de Bucaramanga, donde fue capturado, para hacer presencia en la audiencia en su contra en  Valledupar pero, su defensor, argumentado el estado de salud de su cliente y soportándose en que legalmente la presencia del imputado no era obligatoria, pidió su retiro de la sala.
En el desarrollo de este debate, el Fiscal, William Rafael Diazgranados aportó como elemento probatorio, la historia clínica en la que certifica que ninguna especialidad de ese centro médico determinó incapacidad. Del mismo modo, el informe pericial médico legal del Instituto de Medicina Legal, sustenta que no se describe signos clínicos y sugiere que su médico tratante sea consultado.
Es así como, el abogado Maestre Vega,  descubre una incapacidad suscrita por el médico de cabecera de Palacio Niño, donde se le incapacita desde el 21 de septiembre de 2010. La audiencia que inició a las  9:54 de la mañana de ayer, finalizó pasado el medio día.

“Es una arbitrariedad lo que comenten conmigo”, Palacio Niño

Momentos previos a la audiencia, el alcalde Alfonso Palacio Niño declaró,  “soy sujeto de un captura ilegal tengo custodia de la Sijin de Bucaramanga y no es cierto que no esté asistiendo a las citaciones”.
“Me capturan y ahora no saben qué hacer conmigo, me dictan una orden de captura que se legalizó en Bucaramanga,  a solicitud del fiscal Edinson Charry  Bravo”.
Explicó igualmente, que existen planes de asesinato en su contra, “hay órdenes por parte de paramilitares y miembros de la parapolítica, por eso usó chaleco antibalas y tengo el servicio de escoltas”.

Categories: Judicial
admin: