En su posesión como personero del Municipio de Valledupar, Alfonso Campo Martínez explicó cómo desempeñará su papel en el nuevo cargo y los desafíos que este le imponen para adelantar una gestión que sea visible ante las comunidades. Destacó que su trabajo estará articulado con el Concejo y la Alcaldía local, lo que redundará en beneficios para los más vulnerables.
Campo Martínez tomo posesión como personero ante la jueza Civil Primera municipal, Sofía Bonett, en acto que se realizó en el décimo piso de la Caja Agraria, hasta allí llegaron sus familiares, líderes conservadores de la región , concejales de Valledupar, así como el Alcalde de Valledupar, Freddys Socarrás Reales, quienes manifestaron su apoyo irrestricto al joven político.
El Personero Municipal, cuyo período será por cuatro años, dijo que el primer paso será descentralizar la institución para acercar la prestación de servicios a los corregimientos, donde las comunidades difícilmente pueden acceder al restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados. “Pienso en una Personería mucho más cercana, amable y de fácil acceso para quienes los necesitan. La Personería debe retomar el papel de defensora del pueblo”.
Insistió en el tema la Ley de Víctimas, la cual ha abanderado desde antes de su elección. Al respecto indicó que se debe preparar, adecuar y fortalecer para poder brindar la atención y asesoría que las víctimas del conflicto requieren y que “hoy ven en la ley, la oportunidad para acercarse a la restitución de los derechos de verdad, justicia y reparación”, dijo Campo Martínez.Finalmente, expresó que la personería se convierte en un verdadero operador de la ley y “yo no quiero ser inferior a este reto”.
¿Quién es el nuevo Personero de Valledupar?
El nuevo Personero de Valledupar es abogado con experiencia en el área jurídica penal, con Maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, especializado en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional Parlamentario. Adelantó también cursos en Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Acusatorio, en Descentralización y Desarrollo Local-Regional y en Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional CIDENAL, de la Escuela Superior de Guerra.
En su amplia experiencia en el sector público se destacan su trabajo en la Fiscalía General de la Nación, como Fiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito en la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, y Fiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito en la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública. Entre sus logros profesionales se cuenta además su experiencia como Defensor Público de las Fuerzas Militares, mientras que en la academia, fue catedrático en el área de Derecho Internacional Público en la Universidad del Cesar.