Una tercera producción discográfica como solista prepara sus seguidores el cantante Alex Manga. Así lo dio a conocer el artista antes de su viaje a Medellín, a donde llegó junto a su acordeonero Andrés ‘Neno’ Beleño para reunirse con el productor y compositor, Iván Calderón, quien liderará su proyecto que también incluye a Barranquilla como centro de grabaciones.
Entre martes y jueves los artistas y el director musical analizan las canciones que ya tienen de los distintos autores, para luego hacer un proceso de preselección y comenzar algunos arreglos en Calderón Records.
En esta, con la que promete Alex Manga tomarse toda Colombia y países como Ecuador, Paraguay y Argentina, recaerá nuevamente el estilo romántico con mensajes llenos de poesía, ritmo y sensatez, que por más de 20 años ha grabado el cantante en proyectos como ‘Los Diablitos’. En los próximos días se darán a conocer las canciones escogidas, así como el paso a paso que tendrá el disco a nivel de grabaciones y la fecha de lanzamiento.
Sobre el artista
En 21 años de carrera artística, Alex Manga conquistó el gusto de los amantes de la música en Colombia, pero hay algo quizá más especial, y es la fortaleza que tienen las canciones que interpretó con la agrupación Los Diablitos en países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Venezuela, México y hasta Perú.
Este cantante que nació en Bosconia, Cesar, acompañó al acordeonero y rey del Festival Vallenato, Omar Geles, por 15 años, visitando países de Sur, Norte y Centroamérica, así como por Europa y parte del Reino Unido.
Aunque creció en la música como percusionista, en poco tiempo pasó a ser corista primera voz y así saltó al estrellato.
La carrera de Manga comenzó a crecer cuando entró a las agrupaciones de Jairo Serrano y Pablo Atuesta, haciendo coros. Participó en una grabación de Jesús Manuel Estrada con el acordeonero Ismael Rudas y fue el corista Julio Morillo, quien lo acompañó en la segunda voz, después escucharlo lo recomendó con el cantante Jorge Oñate, uno de los más grandes del vallenato y quien tiene el Grammy a la Excelencia por la Academia Latina de las Grabaciones.
Fueron siete años al lado de ‘El Jilguero de América’ y el rey vallenato Álvaro López. Su voz marcó un hito en las grabaciones. Dejó a Oñate y pasó al grupo de Alfredo Gutiérrez, demoró ocho meses y regresó a las toldas de Oñate.
En 1995 el destino le dio la oportunidad a Manga de ser líder en una agrupación, así fue como ingresó a Los Diablitos el gran Alexander o Álex, como artísticamente se le conoce. ¡Tremendo estreno! Manga no puede ocultar el brillo de sus ojos cuando recuerda la grabación. Salieron obras que después sonaron por todo el país: ‘Tú vas a volar’, ‘Historia’, ‘No voy a llorar’ y ‘Camino al cielo’.
En un mutuo acuerdo, Omar y Álex se separaron. El acordeonero quería ser figura como cantautor y el cantante soñaba tener una senda gloriosa como solista.
Por Carlos Mario Jiménez – carlos.jimenez@elpilon.com.co