El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, y quien hoy aspira a ganar la consulta presidencial del Equipo por Colombia, en entrevista con el diario EL PILÓN aseguró que las acusaciones de la excongresista Aída Merlano sobre su presunta participación en la compra de votos, hacen parte de un plan que busca afectar su candidatura, porque según él, tiene fuerza para ganar en el Caribe colombiano.
Hace una semana estuvo recorriendo el centro de Valledupar, ¿qué actividades de campaña lo traen de nuevo por acá?
Vendré el número de veces que sea necesario. Lo que más interesa de estar acá es escuchar los problemas que está padeciendo la gente, por ejemplo en el campo, donde se han encarecido los precios de los fertilizantes y otros insumos que afectan la producción campesina.
¿Qué propone ante un problema tan sensible como este del agro?
Que el mismo Estado, a través de entidades como el Icbf, le compre a los productores del campo en Colombia las grandes cantidades de alimentos para sostener a los dos millones de niños y niñas que atiende, y así evitar que se quiebre ese sector de la economía.
¿Cree que la gente se identifica con el modelo de gobierno que implementó en Barranquilla?
Eso es lo que quiero, porque los problemas son casi los mismos que en el resto del país. Nosotros logramos con recursos propios hacer que la ciudad sin grandes apoyos de la nación avanzara en empleo, salud, educación pública, movilidad, y si hay algo que hicimos fue invertir en los sectores más populares, que en el año 2007 no tenían espacio público, colegios, seguridad, vías, viviendas ni hospitales…
También acabamos con el problema de los arroyos que nos empobrecían, construimos 12 sedes del Sena para tener una población más preparada. Todo eso se hizo en 14 años, no de la noche a la mañana, y con esos resultados pongo mi hoja de vida al servicio de los colombianos.
¿Y cómo hizo para financiar todo eso?
¡Buena pregunta! Barranquilla pasó de tener un predial de $60 mil millones al año a recaudar $600 mil millones en el mismo periodo, ¿cómo se logró eso? ¡Gobierno! Allá la plata alcanza. En mi primera administración, entre el 2008 al 2011, construí 140 colegios y 48 hospitales nuevos en la ciudad, por eso se acabaron los problemas de cupos en instituciones y el ‘paseo de la muerte’.
Lo mismo hicimos en la cultura y el deporte, 213 parques se han construido en Barranquilla, dejando de ser espacios para la violencia a ser lugares iluminados aptos para las familias.
¿Qué otras propuestas tiene?
Yo quiero acabar con el IVA porque el 19% es un indicador demasiado grande, dejaría el impuesto al hipoconsumo en 8% que sería lo recomendable según los análisis que hemos hecho con financieros y banqueros. Otro objetivo es acabar con el 4×1.000 debido a que no permite la formalización.
Respecto a la coalición del Equipo por Colombia, ¿cómo se ve ahí?
Es una buena competencia y una bonita coalición porque hay gente que ha hecho por el país: Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa fueron muy buenos alcaldes; David Barguil y la doctora Aydeé Lizarazo fueron muy buenos congresistas; nos parecemos porque somos gente ejecutora que hemos atendido los problemas de las comunidades, yo en Barranquilla y ellos en sus poblaciones.
¿Y no cree que las recientes acusaciones de Aída Merlano afectan su campaña?
Todo golpea, no te lo voy a negar, pero es una prófuga de la justicia la que me está señalando, lo que responde a una estrategia clara de la competencia que viene desde Venezuela con sus aliados en Colombia, de hecho el abogado de esa señora estaba en la lista del Pacto Histórico en Atlántico y es un ataque contra mi candidatura porque saben que tengo fuerza en el Caribe.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista