X

Alertan sobre poderío de las AGC en homicidios, extorsiones y reclutamiento en Codazzi

Las AGC tienen injerencia en varios municipios del departamento.

La guerra silenciosa a sangre y fuego que adelanta el autodenominado grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia, AGC, más conocido como ‘Clan del Golfo’, despertó la preocupación de la Defensoría del Pueblo que emitió una Alerta Temprana a las autoridades con el fin de desescalar los niveles de violencia  en el departamento del Cesar. 

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que los integrantes de las AGC están llegando a la cabecera municipal de Agustín Codazzi con uniforme y fusiles para el reclutamiento de menores de edad o adultos. 

“En las últimas semanas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en inmediaciones de la cabecera municipal, especialmente en los entornos de la trocha de Verdecia. Además de los homicidios selectivos, aumentaron las extorsiones como contribución a una supuesta causa gaitanista, y el reclutamiento forzado tanto de adultos como menores de edad, algunos engañados con el pago de un millón de pesos”, manifestó Camargo Assis. 

Los ofrecimientos los estarían realizando para patrullar en el monte y en los barrios periféricos, así como estarían haciendo los subversivos al hacer presencia en la noche con armas cortas y largas. 

De igual manera, la estructura armada estaría detrás de las intimidaciones a líderes sociales, principalmente de los integrantes de Junta de Acción Comunal, JAC. 

“Las acciones deben ser urgentes y contundentes porque además conocimos la orden de uno de los comandantes del frente ‘Francisco José Morelos Peñate’ a los mandos de los dispositivos urbanos, entre ellos el de Codazzi, para arreciar con acciones que denominan exterminio social”, puntualizó Camargo Assis. 

No obstante, el mismo frente estaría delinquiendo en otros municipios como Valledupar, El Copey y Pueblo Bello, mientras que otros tienen injerencia en el centro y sur del Cesar. 

Además, la estructura estaría cometiendo los asesinatos selectivos con el pretexto de realizar una ‘limpieza social’. 

Los últimos homicidios cometidos a nombre de las AGC fueron en contra de Hernando Díaz Rodríguez, ocurrido en zona rural de Chiriguaná; Luis Rafael Banquez Vargas, sucedido en El Paso, y Juan Carlos Cobilla Gómez, sucedido en el municipio de Tamalameque. 

Los crímenes también están relacionados con el proceso de reconfiguración de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo, en Codazzi. 

Así las cosas, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien además realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas. 

EL GRUPO 

Según un análisis presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, las AGC se conformaron a partir de otros grupos armados como las Autodefensas de Colombia o paramilitares en Urabá y el Ejército Popular de Liberación (EPL). 

“El proceso de expansión y crecimiento se dio a través de un intenso trabajo de acuerdos y alianzas en los que la organización incorporó antiguos miembros de las AUC y construyó sociedades con diversas estructuras del crimen organizado a nivel local y regional, para dominar toda la cadena del negocio del narcotráfico”, reza el análisis. 

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: