Secreción de espuma por la boca, vómitos, sensación de ardor en los ojos, convulsiones y mareo, son los síntomas que han presentado más de 300 pacientes en India en los últimos días por una extraña enfermedad aún sin identificar y que preocupa a las autoridades al registrarse el fallecimiento de una persona en las últimas horas.
Lee también: 30.561 casos de covid-19 en el Cesar: así están distribuidos por municipios
Según información del diario The Indian Express, la mayor cantidad de casos se presenta en el estado de Andhra Pradesh, ubicado al sur de la India. Inicialmente se había dicho que la extraña enfermedad se produjo por consumo de agua contaminada o por contaminación del aire, pero esa hipótesis fue descartada por el ministro de Salud, A Kali Krishna Srinivas, luego de conocer los resultados de muestras de sangre de la mayoría de pacientes que, en general, está aquejando a personas entre los 20 y 40 años de edad.
Las autoridades sanitarias señalaron que la enfermedad no está relacionada con el coronavirus, ya que los pacientes hospitalizados han dado negativo en las pruebas.
“Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de covid-19″, aseguró en declaraciones a CNN Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, quien agregó que alrededor de 180 pacientes ya habían sido dados de alta, mientras que los demás se encontraban “estables“.
Entre tanto, el líder político opositor en la Asamblea Legislativa de Andhra Pradesh, N Chandrababu Naidu, denunció la emergencia por el incremento de casos en la zona y exigió en sus redes sociales una “investigación parcial y completa del incidente“.
No dejes de leer: Mujer de 90 años, primera en recibir vacuna contra la covid-19 en Reino Unido
“El incidente de Eluru es solo la punta de un iceberg. La negligencia del gobierno y el deterioro de los servicios de salud se denotan hoy. Es una vergüenza para cualquier gobierno si no puede satisfacer las necesidades básicas, como agua potable limpia y segura, para nuestra gente“, señaló en su cuenta de Twitter.
Las autoridades indias insistieron en que “es una enfermedad misteriosa y solo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata“, según explicó Kesineni Srinivas, viceministro de Salud. Pese a tener síntomas similares a los demás, el único paciente que falleció fue debido a un ataque cardíaco aún no relacionado con el diagnóstico de los otros infectados.