Las fuertes lluvias que cayeron sobre Cartagena la madrugada y parte de la mañana de este sábado, 14 de noviembre, ocasionaron inundaciones en varios sectores de la ciudad amurallada tras el paso de la tormenta Iota, por lo que las autoridades decretaron calamidad pública.
Te puede interesar: Video | Lo que se sabe sobre la caleta de $8.500 millones descubierta en Cali
“El día de hoy estaremos decretando calamidad pública por las fuertes lluvias, con ello podremos inmediatamente contratar los equipos que se requieran para intervenir los canales y bombear las aguas que están represadas”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau. Añadió que el 70 % de la ciudad registra inundaciones.
Según informó El Universal, el mandatario manifestó que está gestionando con el sector privado para ayudar mediante donaciones a los damnificados de al menos 12 barrios de la ciudad por las inundaciones y deslizamientos de tierra por las lluvias acompañadas de fuertes vientos.
Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena dijo que continuará monitoreando al lado de los Comités Barriales de Emergencias, COMBAS, y organismos de socorro todos los reportes.
TORMENTA IOTA
Según el más reciente reporte entregado este sábado por el Ideam, la tormenta tropical Iota, que se formó el viernes en aguas del mar Caribe, podría convertirse en huracán en las próximas horas en su camino a Nicaragua y Honduras.
Lee también: En diciembre decidirán si Prodeco continúa o no en el Cesar
“En las últimas horas la tormenta tropical Iota ha continuado con lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal durante los siguientes días en varios sectores del Caribe colombiano”, se lee en el comunicado.
El desplazamiento de Iota ha originado condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que Ideam recomienda a los habitantes del Caribe nacional y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la alta probabilidad de vientos y “oleaje con valores por encima de lo normal, que pueden constituir una amenaza para la comunidad y la navegación”.
Asimismo, sugirió prestar atención a las áreas localizadas en las estibaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Occidente de Arauca, Casase y Meta, ante la probabilidad de crecientes súbitas yo desatamientos de tierra.
No dejes de leer: El desempleo y la falta de oportunidades volvieron insegura a La Loma
Iota podría convertirse en huracán entre la noche del día domingo 15 y madrugada del lunes 16 de noviembre.