En menos de cinco horas el Ejército de Liberación Nacional, ELN, cometió dos atentados a las infraestructuras viales y energéticas en el sur y centro del Cesar, en el marco del paro armado que ese grupo guerrillero inició ayer domingo a nivel nacional y que culminaría mañana martes. Los hechos generaron temor en la población y ponen en aviso a las autoridades.
La primera campana de alerta fue a las 9:30 de la noche del sábado cuando la torre de energía No. 91, ubicada a 500 metros de la variante que conecta al municipio Aguachica con Aguas Claras, fue blanco del accionar subversivo.
La activación del artefacto explosivo improvisado (AEI, llamado así por las Fuerzas Militares) destruyó la base de la estructura creando la avería en las redes. Por esa acción hubo un apagón en Aguachica y en Gamarra, Cesar, y en el municipio Morales, en el sur de Bolívar.
El Ejército y la Policía iniciaron trabajos de inteligencia por lo ocurrido para establecer las identidades de quienes cometieron este hecho, atribuyéndoselo al frente de guerra ‘Darío Ramírez’; pero cuando estaban en estas labores, a la 1:40 de la madrugada el grupo guerrillero ejecutó el segundo ataque, esta vez en la vía entre Pailitas y Pelaya poniendo crítica la situación.
Efectivos de la Décima Brigada Blindada, que operan en esa zona del departamento, se trasladaron al sitio y conocieron que dos hombres perpetraron el hecho; fueron vistos en la vía vestidos de civil y uno de ellos usaba muletas. El artefacto explosivo lo colocaron en uno de los carriles, la explosión hizo una zanja de más de dos metros de diámetro paralizando el tráfico de vehículos en la zona de forma parcial.
El comandante de esta unidad militar, general Alfonso Bonilla, informó que el ataque ocurrió en el sector conocido como La Floresta, además “el artefacto alcanzó a levantar el pavimento afectando la tranquilidad y movilidad del pueblo cesarense. En coordinación con el consorcio de la vía se normalizó el tráfico vehicular horas después”.
En el sitio, la guerrilla dejó una pancarta atada a dos árboles que sentencia: “Comandante Camilo y Manuel, estamos cumpliendo”.
Sobre el ataque a la torre 91, el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero, manifestó que un grupo de uniformados y tropas del Ejército llegaron a la zona en la mañana de ayer domingo para hacer una verificación y determinar si habían trampas en contra de las autoridades, por tal razón no ingresaron durante la noche. Luego de la inspección y de confirmar que no había peligro, las Fuerzas Militares acompañaron a los operarios de la electrificadora para que pudieran corregir los daños causados por la explosión.
“Hay que indicar que estos terroristas ven a la Fuerza Pública como su amenaza y que la institución está alerta para evitar actividades subversivas, de manera que tal que las acciones que cometen son alejadas de la población, como, por ejemplo, destruir torres ubicadas en zonas rurales”, señaló.
El paro del ELN
Tanto el Ejército como la Policía aseguraron que los altos mandos de las Fuerzas Militares pidieron reforzar la seguridad en los lugares donde había injerencia del ELN teniendo en cuenta que este grupo guerrillero advirtió el paro armado de 72 horas para conmemorar los 50 años de la muerte en combate del sacerdote, sociólogo e ideólogo Camilo Torres.
Sin embargo, esta guerrilla logró ejecutar estas dos acciones en Cesar. Al respecto, el general Alfonso Bonilla dijo que los hombres del ELN no actúan uniformados ni con armas largas, siempre están de civil y solo se movilizan dos o tres personas para cometer los ataques. “Solo dos personas participaron en la activación del artefacto en la vía entre Pailitas y Pelaya, no hay columnas armadas, estas personas hacen parte a las redes de apoyo al terrorismo”, agregó el alto oficial.
Sostuvo que desde hace unos días el Ejército se estaba preparando para evitar el actuar de los guerrilleros y por eso varios pelotones de la Décima Brigada pertenecientes a La Guajira fueron trasladados al Cesar para apoyar los trabajos militares.
Refuerzan seguridad
El comandante de la Policía Cesar, Diego Rosero, advirtió que se desplegó toda la capacidad de inteligencia e investigación criminal de esta institución para enfrentar los posibles ataques que pueda hacer esta guerrilla en las próximas horas. “Se están haciendo sobrevuelos, hay presencia en las calles de los municipios y, obviamente, nuestros hombres están alertados para que no sean blancos de ‘plan pistola’, que consiste en asesinar a los uniformados”, dijo el coronel Rosero.
En el tema de inteligencia militar, la Décima Brigada hizo un estudio sobre los sitios históricos donde el ELN ha operado en el Cesar para hacerle frente y evitar más ataques. Además, se han analizado las diferentes rutas por donde ellos se movilizan para llegar a los cascos urbanos de las poblaciones y a las vías.
“Hemos implementado el plan ‘Meteoro’, que consiste en movilización de los soldados en motocicletas y se le asignaron tareas a fuerzas militares urbanas que vinieron de Santa Marta para apoyarnos. En total, hay más de 700 hombres de la Décima Brigada”, comentó el general Bonilla.
Los ataques del ELN que frustró el Ejército
EL PILÓN conoció que a finales de enero de 2016 en la vereda Las Llaves, jurisdicción de Pailitas, en la vía que conduce a Bobalí, fue hallado un artefacto explosivo improvisado (AEI), el cual fue destruido de manera controlada por personal especializado del Ejército. Así mismo, entre la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9 de febrero fueron encontrados muy cerca de la base militar de San Isidro, también en Pailitas, dos AEI que habían sido dejados por el ELN en un nacedero donde los militares y lugareños toman el agua. Las bombas iban dirigidas contra la Fuerza Pública. El miércoles 10 de febrero los AEI fueron destruidos controladamente por el Ejército Nacional. De otro lado se ha conocido que en la vía que comunica a la cabecera urbana de Pailitas con la vereda Los Llanos, la insurgencia ha dejado a lado y lado en puntos estratégicos explosivos.
El paro armado del ELN
La guerrilla emitió el comunicado del paro armado el viernes 12 de febrero para conmemorar que el 15 de febrero de 1966 fue asesinado uno de sus líderes, el sacerdote Camilo Torres. En el escrito el ELN, que va orientado a su estructura en el país, dice que su intención no es atacar a la ciudadanía y de paso le pide prudencia. Así culmina esta guerrilla el comunicado.
“El paro armado de 72 horas iniciará a las 00:00 horas del 14 de febrero y culminará 00:00 horas del 17 de febrero. Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido”.
El artefacto instalado en la vía entre Pailitas y Pelaya causó daños a la carretera principal.
La guerrilla del ELN emitió el comunicado del paro armado para conmemorar que el 15 de febrero de 1966 fue asesinado uno de sus líderes, el sacerdote Camilo Torres.
Por Rennier Asprilla Utria