Con el fin de garantizar los derechos y protección de las comunidades afro, asentadas en el municipio de Pailitas, el alcalde Luis Said Castro Cueto lidera la iniciativa con la que se busca gestionar recursos para invertir en su desarrollo económico y proteger la identidad cultural y derechos civiles, según la Ley Nº 70 de 1993.
“Comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en esa ley”, dijo el mandatario local.
De esta manera se viene trabajando en los corregimientos de La Floresta, El Burro, Rivera y Palestina, en jurisdicción del municipio donde se adelanta la caracterización de la población afrodescendiente y la conformación de los consejos comunitarios para su respectiva legalización ante la Gobernación del Cesar y el Ministerio del Interior.
“Con la marcha de este proyecto, queremos que la población afro en Pailitas obtenga todos los beneficios que no ha recibido por el estado de abandonado y en muchas veces, de discriminación que viven”, agregó el alcalde.
Por último, indicó que la consecución de recursos se verá reflejado en becas estudiantiles, programas y proyectos productivos; dentro de ellos piscicultura, apicultura, ovino – caprino y mejoramiento de viviendas de interés social tipo I.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co