Desde el pasado sábado crecieron los rumores y las versiones de que la Superintendencia de Servicios Públicos, Superservicios, intervendrá la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.
Las versiones apuntan a que el superintendente Dagoberto Quiroga viajaría la primera semana de febrero a Valledupar con el objetivo de liquidar la empresa, sin embargo, desde la Alcaldía señalaron que no han sido notificados y que desconocen la veracidad de la información. EL PILÓN sí pudo confirmar que desde la Alcaldía preparan cambios administrativos, entre ellos en la Gerencia, en cabeza de Luis Calderón, quien saldría de la empresa pública.
EMDUPAR Y SU CRISIS
Pero, ¿por qué se habla de la posible liquidación de Emdupar? Además de los manejos, por los pocos ingresos que han afectado su liquidez y operación.
A corte de abril de 2022, la cartera de Emdupar alcanzaba los $85.903 millones, con un claro incremento durante la vigencia 2020 cuando el Gobierno nacional prohibió los cobros coactivos. Esa falta de recursos ha llevado a que Emdupar no invierta en la mejora del servicio, y la falta de inversión ha resultado en un déficit de agua mayor a 200 l/s (litros por segundo).