Luego del accidente de tránsito en el que estuvo implicada la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección a la alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle Arzuaga, ayer fue denunciada la mandataria ante la Procuraduría Regional del Cesar para que este ente de control investigue la presunta su responsabilidad en el hecho.
La queja disciplinaria contra Andrea Ovalle solicita al ente de control determinar quién iba conduciendo el vehículo, teniendo en cuenta que el carro del Estado no podía ser conducido por ninguno de los protegidos, sino que debía tener un conductor asignado y quien sale a responder por los daños luego del accidente fue el esposo de la alcaldesa, Jorge Eduardo Morón.
El choque del carro de la UNP
La noche del viernes 9 de junio la familia de la alcaldesa asistió a los grados de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar y el sábado 10 de junio a las 6:00 de la mañana, la Policía Nacional reportó un accidente de tránsito en el sector de El Rincón, entre una camioneta Toyota Prado TXL de placa JDS 123, de color blanco y la camioneta asignada a la alcaldesa de La Paz, de placa HTW 278 gris blindada.
La información de la autoridad indicó que la camioneta blanca se encontraba parqueada y fue impactada por la camioneta gris blindada, la cual no se detuvo y huyó hasta ingresar al conjunto residencial Las Margaritas.
El subcomandante de la Policía Cesar, Mauricio Bonilla Méndez, dijo que no se pudo determinar quién conducía la camioneta. El vehículo de propiedad del Estado no fue inmovilizado porque no se encontraba en la vía púbica ya que quien conducía, lo ingresó al conjunto residencial.
La UNP
La Unidad Nacional de Protección explicó que cuando se asigna un esquema de seguridad a un servidor público no solo es para el beneficiario, sino también para su núcleo familiar; por ende estarían autorizado para movilizarse en la camioneta, pero no para conducirla.
La UNP asignó el esquema de seguridad a la mandataria desde antes de ser elegida como alcaldesa de La Paz; el motivo fue la muerte de su padre Efraín Ovalle Oñate, asesinado en febrero de 2012.