La resolución que fue emitida por el Ministerio de Minas y Energía le reconoce incentivos mineros a los municipios Codazzi, Becerril y El Paso, plasmado en una sentencia que afectaba de una manera directa la disposición de unos recursos en el orden de 7.000 millones de pesos, donde el municipio de Chiriguaná quedó excluido.
En su efecto emitió un derecho de petición exponiendo los motivos que merecen que esta población también sea favorecida con el repartimiento en aras de la inversión social para optimizar y mejorar la calidad de vida de su comunidad.
El rescate de recursos para los municipios productores tuvo la gestión del representante a la Cámara, Cristian José Moreno Villamizar, quien medió ante el Ministerio de Minas y Energía logrando que se reversara la resolución que aplicaba una nueva fórmula para la liquidación de los estímulos de regalías, sin embargo no se incluyó a Chiriguaná.
“El incentivo de regalías es un recurso que destina el Ministerio de Minas a los municipios mineros y petroleros que no se recibe por el solo hecho de serlo, deben cumplirse unos requisitos como llegar a un porcentaje de producción de acuerdo a una fórmula que exige el 75 %. La fórmula es desigual porque para los municipios petroleros es menos exigente que para los mineros, algo que es desigual y que ha sido lo que inicialmente he denunciado”, indicó el parlamentario.
Para Moreno Villamizar, la gestión dio como resultado, “en medio de esa fórmula desigual e inadecuada”, la inclusión de los cuatro municipios, tres del Cesar y Hatonuevo, por La Guajira, “los cuales quedaron cerca siendo el más lejano Hatonuevo que llegó a un promedio de 66 %, así como ningún otro municipio de La Guajira, la información que pude recoger fue que Chiriguaná quedó con un promedio de 22 % que lo dejó muy rezagado”.
El representante del Partido de la U asegura que las poblaciones beneficiadas deberían recibir no una compensación, sería mejor un incentivo que además fuera excluido de las crisis que puedan tener los precios y exportaciones de carbón.
Ante esta nueva situación que dejó por fuera a Chiriguaná sin incentivos por el MinMinas, generó el reclamo de la alcaldesa, Zunilda Toloza Pérez, quien se basa que Codazzi recibirá 2.200 millones de pesos, Becerril 3.300 millones y El Paso 1.282 millones, menos la localidad de la que hoy es mandataria.
El secretario de Planeación Municipal de Chiriguaná, Adrin Salazar, dijo al Diario EL PILÓN que la respuesta que le dieron al ser excluido de ese beneficio, fue porque la producción obtenida en el recurso del carbón por las empresas mineras dentro del municipio, no cumplió con el volumen de producción establecido para acceder a ese incentivo.
“Exigimos estos recursos ya que fueron ingresados en el Plan de Desarrollo y la Administración Municipal contrató para hacer obras. Le habían prometido recibir los mismo ingresos el año pasado que fue un incentivo de 945 millones, que es necesario y lo merecemos porque Chiriguaná es municipio directamente afectado por la explotación del carbón, y necesitamos los recursos para seguir haciendo obras y ayudar en pro del bien de la comunidad”, manifestó el funcionario.
Zunilda Toloza, mandataria del municipio de Chiriguaná, exige que hagan participe a su municipio en la repartición de recursos que reconoce el Ministerio de Minas y Energía.
Por: Isabel Cristina Pérez Argote