X

Alcaldes y ganaderos advierten que su seguridad está en deterioro

Las críticas fueron hechas por Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios y José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Toro aseguró que la seguridad con que contaban los mandatarios locales hasta hace poco “comienza a mostrar síntomas de resquebrajamiento con ataques y atentados”.

El pronunciamiento lo hizo al rechazar el atentado del que fue víctima el alcalde de La Argentina (Huila), Dagoberto Gaitán Guerrero, en la noche del pasado miércoles. Guerrero resultó herido en un brazo luego de que las Farc atacaran su vehículo oficial.

“Se está evidenciando un aumento en la capacidad desestabilizadora de los enemigos de la democracia, como las Farc y que afectan a los gobiernos locales demostrando una recuperación de espacios que ya la Fuerza Pública había ocupado”, indicó Toro en un comunicado.

Lafaurie, por su parte, aseguró que “a partir del clima de inseguridad que percibimos” decidieron realizar una encuesta en la que encontraron que miembros de su gremio han sufrido 70 extorsiones, 25 secuestros y 5 asesinatos.

Añadió Lafaurie en declaraciones a Caracol Radio que en zonas como Arauca, Casanare y  Putumayo son acosados por las Farc y el Eln, mientras que en otras regiones son amenazados por las bandas criminales.

Santos defendió avances en seguridad

Las declaraciones se producen luego de que el presidente Juan Manuel Santos, durante un discurso ante el Partido Conservador, afirmara que su gobierno no ha bajado la guardia en materia de seguridad.

“Aquí nadie ha bajado la guardia, no vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario. Vamos es a arreciar y a fortalecer la Fuerza Pública, porque la seguridad de los colombianos es absolutamente fundamental” dijo Santos y aseguró que las Fuerzas Militares “le están respirando en la nuca” a Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc. “Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy”, sentenció.

Santos comenzó esta semana haciendo un balance de sus sesis meses de gobierno y dijo que en esta temporada 1.052 miembros de grupos armados ilegales se han desmovilizado, se han capturado más de 2.200 y se han dado de baja más de 210. En total, dijo Santos, “más de 3.500 antisociales” han sido neutralizados.

Finalmente, aseguró que el año pasado cerró con la cifra más baja de homicidios de los útltimos 25 años.

Tomado de : www.eltiempo.com

Categories: Sin categoría
admin: