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Alcaldes y empresas prestadoras deben garantizar servicio

Ante nuevo invierno

Con el propósito de evitar que la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo se vea afectada o interrumpida por los efectos del invierno que empieza a vivir el país, la Superservicios hizo un llamado especial a todos los alcaldes y empresas prestadoras de la ribera del río Magdalena como Gamarra, La Gloria y Tamalameque, para que revisen, actualicen y apliquen los planes de contingencia que permitan enfrentar sin contratiempos el invierno.
De acuerdo con las proyecciones informadas por el Ideam,  durante el mes de septiembre se podría presentar un incremento notorio de las lluvias en casi toda la región Caribe como Cesar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que hace necesario implementar acciones preventivas como los planes de contingencia.
La Superintendencia de Servicios Públicos, también pidió a los alcaldes colaborar con las autoridades, en especial con  el  Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres,  y mantenerse informados sobre los pronósticos climáticos e hidrometeorológicos con el objeto de  anticipar acciones que mitiguen los impactos sobre la prestación de los servicios públicos.
Es también importante que en los sistemas de acueducto se realicen mantenimientos preventivos y adecuaciones de los sistemas de captación, aducción y almacenamiento, especialmente en el acueducto de Aguachica, donde sólo se presta el servicio de agua potable máximo cuatro veces al mes en algunos sectores de la periferia y entre seis y ocho veces al mes en los demás barrios.
Por lo tanto, deben realizarse visitas periódicas a las fuentes de abastecimiento para prevenir obstrucciones en los sistemas de captación, adelantar las acciones de limpieza de las calles, mantenimiento de pozos, red de tuberías de drenaje y garantizar la adecuada operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos.
Los alcaldes deben cumplir con las siguientes medidas y obligaciones orientadas a proteger la salubridad pública y ambiental de los usuarios: Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública con la finalidad de que los usuarios no sufran mayores perjuicios, ejecutar las tareas excepcionales que se requieran, con todos los medios a su alcance, para superar las situaciones extraordinarias que deriven de casos fortuitos, fuerza mayor y estado post-emergencia, Los planes de contingencia deberán evaluar los potenciales escenarios de amenaza, riesgo y vulnerabilidad de los rellenos sanitarios, para evitar su afectación y retirar los cadáveres de animales a más tardar 6 horas después de recibida la solicitud correspondiente.
Las empresas de servicios públicos deberán adelantar campañas informativas con la comunidad para socializar  las soluciones individuales o colectivas que crean necesarias,  invitar al ahorro y uso eficiente del agua y la presentación  adecuada de los residuos sólidos para su recolección.
En caso de que la infraestructura de los sistemas de acueducto o alcantarillado se vea afectada por el invierno, el prestador deberá reportar estos hechos al Sistema Único de Información SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mediante los formatos de Vulnerabilidad de Acueducto y Vulnerabilidad de Alcantarillado, habilitados para tal fin.

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