Riguroso será con la publicidad política el Consejo Nacional Electoral, CNE, que desde ya le solicitó a los alcaldes de cada municipio disponer del retiro de toda la propaganda que se realice fuera de los términos permitidos.
La entidad de igual modo, anunció que el futuro candidato que hoy incurra en transgresión de la ley, será sujeto de sanciones pecuniarias y en estas, también podrán incurrir los propietarios de los inmuebles y vehículos en los que se exponga la misma.
En una reunión sostenida en Cartagena, magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, adoptaron varias medidas para ponerle freno a la publicidad política que en cada campaña ‘atiborra’ las ciudades.
Busca el CNE que en las próximas elecciones, las ciudades del país no sean inundadas con vallas, pendones, avisos o adhesivos en vehículos de servicio público o privados.
El vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, afirmó que como Guardianes de la Democracia, les corresponde velar por el equilibrio por el que propende la ley al fijar límites temporales a la propaganda electoral.
“Esos límites temporales buscan el equilibrio entre los distintos actores de la contienda electoral. La propaganda electoral extemporánea rompe ese equilibrio, tanto en exposición pública como en recursos financieros destinados a las campañas electorales. Por eso trabajamos desde ya, ordenando a Alcaldías y Secretarías de Tránsito, para que dispongan el retiro de cualquier forma de propagada electoral”, afirmó García Echeverri.
Los candidatos con aspiraciones a Alcaldía, Gobernación, Concejos, Asambleas y juntas de acción comunal podrán hacer propaganda electoral 90 días antes de la fecha de las elecciones; es decir, a partir del 25 de julio de 2015.
En caso de que se haga antes de esa fecha, la persona no solo se expone a que sea retirada del espacio público, de vías, inmuebles y vehículos, sino que le podría acarrear sanciones a los infractores que pueden ser de 11 millones de pesos en adelante.
Los mayores casos de instalación de publicidad extemporánea se han presentados en los departamentos de Bolívar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Huila y Casanare.
La semana pasada, el CNE se pronunció respecto a un saludo enviado en la canción ‘Baila en la calle’ por el artista de música vallenata Farid Ortiz al candidato a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña.
El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes dijo a EL PILÓN que a la fecha no han tenido que retirar publicidad política, debido a que no se han registrado casos.
De igual modo, explicó que como hay una norma nacional esperan que la cumplan, en caso tal de que no se haga de esa manera, emitirán decretos para regular la publicidad política dentro de la ciudad.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co