Con el fin de conocer de primera mano el mercado norteamericano, identificar las posibilidades que brinda el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Colombia, una delegación de alcaldes del país, visitó Washintong la última semana de enero.
El misión de promoción estuvieron los alcaldes del departamento de Cundinamarca: Cajicá, Zipaquirá, Chía, Sasaima, Chipaque y Cogua; del departamento del Quindío: Pijao; de Antioquia: Santa Fe de Antioquia; del Valle del Cauca: Pradera; de la Guajira: Riohacha, y del Atlántico, Juan de Acosta.
El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, durante una recepción en el diario, The Washington Post, señaló que, “queremos que se nos conozca en Estados Unidos, como destino turístico y como comunidades que tienen mucho que ofrecer desde lo cultural a lo comercial”.
Por su parte el presidente de la Cámara Colombo- Americana en la capital de EE.UU, Julián Hoyos, dijo que, “en Estados Unidos necesitamos conocer más la realidad colombiana y tanto autoridades, como empresarios colombianos deben aprender cómo funcionan las cosas en el mundo político y económico norteamericano. “Colombia ganará con el TLC si es competitivo en los Estados Unidos”.
Los alcaldes visitaron el Congreso y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y asistieron a seminarios sobre temas de comercio exterior.
“Con el TLC jugamos como locales, esa es la oportunidad”, dijo Rubén Mosquera, responsable de la empresa de logística FastDispatch. “En Colombia ya están todas las empresas estadounidenses, lo que el empresario colombiano tiene que hacer es registrar su empresa como estadounidense también”.
Foro en Riohacha
Por ser Distrito Especial y para impulsar aún más su desarrollo, a partir de mañana a las 8: 00 a.m. con la presencia del vicepresidente de la República Angelino Garzón, en el auditorio Anas Mai, se desarrollará el foro “Riohacha, la nueva apuesta en El Caribe Colombiano”, como espacio de diálogo para compartir con el país y el mundo, la ruta visionaria y de transformación que se han propuesto los riohacheros.
Riohacha una de las ciudades posthispánicas más antiguas de Colombia y de América, poblada en 1545 y que es cuna del primer Almirante de América, José Prudencio Padilla, del primer congresista afro, Luis Antonio el Negro Robles, de Francisco el Hombre precursor del vallenato, de Arnoldo Iguarán, gloria del fútbol colombiano, y de los abuelos maternos del premio nobel Gabriel GarcíaMárquez.