Los alcaldes deben expedir el acto administrativo que regule la publicidad política en cada municipio del país, según solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación.
La cabeza del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó a los mandatarios locales expedir las medidas para indicar de manera precisa los sitios públicos donde se puede fijar este tipo de propaganda.
En caso de que las vallas, avisos o anuncios políticos sean instalados por los candidatos antes del 25 de julio o si lo hacen en sitios no autorizados, los mandatarios deben exigir el restablecimiento del espacio al estado en que se encontraba antes de su fijación.
El llamado lo hizo el Ministerio Público teniendo en cuenta la cercanía de los comicios electorales, por lo que los alcaldes deben estar atentos. Es así como el procurador les recuerda a los mandatarios los deberes que les corresponden como observadores de la propaganda electoral en espacios públicos.
El pasado 21 de mayo a través de la circular 011, la cabeza del Ministerio Público manifestó que el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos (Ley 130 de 1994), les corresponde a los alcaldes y a los registradores municipales regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas con propaganda electoral, garantizando el acceso equitativo al uso de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad al uso del espacio público y a la preservación de la estética.
En Valledupar la publicidad solo la han instalado en algunos puntos los candidatos que se encuentran recogiendo firmas, pero se teme que ocurra lo del año pasado cuando los candidatos al Congreso de la República inundaron la ciudad y a la fecha no la han retirado.
Redacción política / EL PILÓN