Por corrupción
Más del 90 por ciento de los mandatarios locales y departamentales tiene investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía. Los casos más críticos son los departamentos de Cesar, Antioquia, Atlántico, San Andrés, Meta y Bolívar, sin embargo todos los procesos se encuentran en etapa preliminar.
En el caso de los gobernadores, el mandatario que tiene más investigaciones penales es Cristian Hernando Moreno Panezzo, del Cesar. En su contra hay ocho procesos penales por delitos contra la administración pública que se encuentran en el despacho de la fiscal general Viviane Morales, relacionados con presuntas irregularidades en contratación, como por ejemplo con la firma Ingeobras S.A. E.S.P. de Bucaramanga, en la que se comprometieron recursos por más de 6 mil millones de pesos para la instalación y el suministro de Gas Natural en varios municipios.
Le siguen de cerca los gobernadores de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes; Guainia, Iván Vargas Silva; y Vaupes, José Leonidas Soto Muñoz, quienes tienen en su contra seis investigaciones.
En el lista que dio a conocer la Fiscalía, el alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández, tiene en su contra cuatro procesos, entre ellos el de las presuntas irregularidades en el proceso de los terrenos y la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata.