En medio de un acto, el alcalde Fredys Socarrás presentó ante el Consejo Territorial de Planeación de Valledupar, el borrador del Plan de Desarrollo 2012-2015. Este importante paso es transcendental dentro del proceso de formulación del proyecto, puesto que a partir de este momento, se intensifican los escenarios de participación de la ciudadanía.
El primer mandatario de los valduparenses agradeció a los consejeros por hacer parte de la transformación de Valledupar, pues este proyecto es considerado la piedra angular sobre la cual se están cimentando todos los sueños y propósitos que obedecen a un contrato realizado con el pueblo vallenato, a través de una base constitucional.
La entrega oficial del anteproyecto del Plan de Desarrollo Municipal denominado ‘Valledupar Entre Todos, la estamos transformando’ 2012-2015 se produjo la tarde del miércoles 29 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar, ante los miembros del Consejo Territorial de Planeación, instancia conformada por representantes de diferentes estamentos de la sociedad civil.
El Plan de Desarrollo Municipal es la ruta que guiará los destinos de Valledupar durante los próximos cuatro años y su formulación inicial se basó en el Programa de Gobierno presentado por Socarrás Reales durante su campaña a la Alcaldía de la capital cesarense.
En estos dos primeros meses de trabajo, el Alcalde junto con su equipo de gobierno, han estado construyendo el anteproyecto del Plan y ahora viene la fase de la participación ciudadana, en la cual el Consejo Territorial de Planeación cumple un papel protagónico, pues es el órgano encargado de liderar los foros territoriales y los talleres poblacionales, en los que la ciudadanía presentará sus propuestas, con el fin de construir entre todos el Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
El Consejo Territorial de Planeación está compuesto por representantes de las siguientes instancias: las Juntas de Acción Comunal; las ONG; el sector comercio; el sector de la construcción; el sector de la economía; los profesionales; los sindicalistas; la población LGTB; comunidades indígenas; las universidades; entidades u organizaciones culturales; gremios económicos; organizaciones de mujeres; las negritudes; población en situación de discapacidad; personas mayores y desplazados entre otros.
El cronograma a seguir es el siguiente, durante todo el mes de marzo se abrirán espacios para que la ciudadanía participe en las reuniones del Plan de Desarrollo, el 30 de marzo, el Consejo Territorial de Planeación entregará al Alcalde su concepto sobre el anteproyecto del Plan, el cual será analizado y complementado por la Administración durante el mes de abril.