Mientras que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata nombró miembro honorario al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, la Procuraduría Regional del Cesar le abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata.
El llamado a indagatoria por parte de la Procuraduría Regional del Cesar. La cita habría sido realizada como resultado de una queja que presuntamente interpuso un ciudadano llamado Jaime Guerrero.
Según trascendió la acusación afirmaba que durante la administración anterior, la nación giró recursos al municipio, para construir el parque de la Leyenda Vallenata, por siete mil millones de pesos. Al parecer, esta cifra no fue usada en su totalidad. Durante la administración la administración de Ciro Pupo Castro se dejaron de invertir más de mil 300 millones, que al quedar restantes, debieron ser regresados al emisor inicial y no fue así.
Indica la queja, que por esta razón el Departamento Nacional de Planeación, DNP, inició cobro de título ejecutivo por valor de tres mil millones de pesos, con el fin de que el Municipio devuelva los dineros dejados de invertir por la administración referenciada.
Debido a esto, se cree que ha existido una conducta de omisión por parte del alcalde Fredys Socarrás Reales, al no iniciar la acción de repetición en contra del exalcalde Ciro Pupo Castro, para recuperar el dinero perdido.